Público
Público

Decenas de jóvenes pernoctaron junto al consulado español en Lisboa

EFE

Unos cuarenta jóvenes, la gran mayoría estudiantes españoles, pasaron la noche ante el Consulado de España en Lisboa para sumarse a la protesta de la Puerta del Sol de Madrid, que se ha extendido a otras capitales europeas.

La manifestación de Lisboa fue convocada ayer a través de una red social y congregó a un centenar de jóvenes que decidieron, en asamblea, mantener la protesta hasta el domingo y turnarse para pasar las noches ante el consulado.

Vigilados por la Policía portuguesa, varias decenas de jóvenes, improvisaron un pequeño campamento a pocos metros de las puertas de la sede consular, ubicada en una de las principales arterias de la ciudad, la Avenida da Liberdade.

Los manifestantes, rodeados de pancartas y carteles con consignas contra el sistema político y económico y a favor de una mayor participación social, se sirvieron de colchones y sacos de dormir esparcidos por el suelo para pasar la noche.

Una de las estudiantes, que pidió mantener el anonimato, explicó a EFE que todo transcurrió sin problemas, aunque también la vigilancia policial se mantuvo durante toda la noche.

A primera hora de la mañana, los participantes en la protesta ratificaron en otra asamblea que mantendrán su concentración por lo menos hasta el próximo domingo, cuando se celebran elecciones municipales y regionales en España.

Los manifestantes congregados ante el consulado español han adoptado los mismos lemas de la protesta de Madrid y en sus pancartas aparecen frases como "Más democracia, menos corrupción" o "Desde Lisboa, la unión hace la fuerza, ¡Democracia Real Ya!".

Varios de ellos dijeron a Efe que el movimiento ha sido espontáneo y movido por el deseo de solidarizarse con el campamento de la Puerta del Sol y no está vinculado a ninguna línea política.

En el grupo hay también jóvenes portugueses, que en los últimos meses han hecho también varias protestas en Portugal contra la situación social y política.

Los estudiantes aclararon, sin embargo, que la protesta es independiente del movimiento juvenil luso, bautizado como "Geracao a rasca" (Generación en apuros), que protagonizó una gran manifestación hace dos meses en Lisboa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias