Público
Público

Hamás y Fatah comienzan a negociar la formación de un gobierno de unidad

EFE

Las principales facciones palestinas, la nacionalista Fatah (que gobierna en Cisjordania) y la islamista Hamás (que controla Gaza), iniciaron hoy negociaciones para formar un gobierno de unidad que organice elecciones en un plazo de seis meses, informaron a Efe fuentes oficiales en Ramala.

"Las delegaciones de los dos partidos mantuvieron hoy su primera reunión en El Cairo y seguirán reuniéndose en los próximos días hasta que lleguen a un acuerdo", explicó una fuente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala.

El diálogo ha comenzado, tal como ambos se habían comprometido, un día después de que Hamás permitiese la vuelta al funcionamiento de las oficinas de la Comisión Electoral Central palestina en Gaza.

Los islamistas impedían el trabajo de la comisión desde que se sumieron en un virulento enfrentamiento con Fatah tras tomar el poder en la franja en junio de 2007.

"Los representantes de Fatah y Hamás han llevado a El Cairo listas con los nombres de quienes quieren que conformen el futuro gobierno y tendrán que acordar una lista definitiva pronto, pero puede que no lo logren en los diez días estipulados y necesiten algo más de tiempo", dijo a Efe un alto cargo de Fatah en Ramala que pidió no ser identificado.

Según esta fuente, entre los obstáculos que se están produciendo está la insistencia de Hamás de que alguno de sus miembros sea nombrado vicepresidente, que Fatah rechaza.

Fatah, que encabeza el presidente, Mahmud Abás, también rechaza la petición de Hamás de que personas designadas por el grupo estén al frente de algunos de los principales ministerios, como el de Finanzas, Asuntos Exteriores e Interior.

Si no se producen retrasos, está previsto que Abás anuncie la formación del ejecutivo de unidad el próximo 6 de junio.

Abás y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, firmaron un esperanzador acuerdo de reconciliación en mayo de 2011 en El Cairo, que reiteraron el pasado febrero en Doha, pero la situación en el terreno ha permanecido estancada hasta ahora y no se han logrado avances destacables hacia la unidad.

Según aquel pacto, las facciones tendrían que haber creado un gobierno de unidad que organizase comicios generales y presidenciales en los territorios palestinos antes del pasado mayo.

Ahora parece que está en marcha la formación de ese ejecutivo de transición, que deberá poner fin de aquí a seis meses a la división política y a la ausencia de legitimidad de las principales instituciones palestinas.

El Parlamento palestino permanece inactivo desde hace cinco años, el Ejecutivo está divido en dos gobiernos diferentes (en Gaza y Cisjordania) y Abás ejerce la Presidencia aunque su mandato expiró hace ya más de tres años.

Las últimas elecciones palestinas fueron en 2006 y se cerraron con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno que salió de ellas, mientras que las últimas presidenciales, en 2005, las ganó Abás después de que Hamás se abstuviese de presentar a un candidato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias