Público
Público

Acusaciones sobre terrorismo e inmigración calientan la campaña electoral griega

EFE

El debate electoral de cara a las elecciones del domingo en Grecia ha subido hoy de tono por las acusaciones lanzadas por los conservadores de Nueva Democracia (ND) de que la izquierda de Syriza, su principal rival, protege a supuestos terroristas y planea facilitar la llegada de inmigrantes.

El portavoz de ND, Yannis Mijelakis, denunció hoy la vinculación con Syriza de un hombre llamado Ifikratis Amyras, quien aparece en un vídeo llamando a utilizar "cócteles Molotov, cuchillos y hachas" además de "ejecuciones y secuestros" contra las "fuerzas de ocupación", en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.

Mijelakis explicó que esta persona ya ha sido retirado de las listas de Syriza pero acusó al partido izquierdista de estar protegiendo a "terroristas".

Sin embargo, el propio Amyras negó hoy en una entrevista con el canal Skaï que sea miembro de Syriza, aunque reconoció que propuso su candidatura a las listas del partido, cosa que la formación izquierdista rechazó.

Por otro lado, el partido conservador ha criticado duramente al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por unas declaraciones en las que se mostró dispuesto a favorecer la reagrupación familiar de los inmigrantes regularizados, de acuerdo a la ley europea y helena.

"En esas circunstancias (de inmigrantes que trabajan y tienen permiso de residencia) poder traer a su esposa e hijos no es algo absurdo. Los griegos de la diáspora han adquirido ese derecho", afirmó Tsipras.

Mijelakis criticó estas declaraciones y unas anteriores en las que el líder izquierdista apoyó dar prestaciones por desempleo a los inmigrantes.

"Esta política no tiene cabida en un país afectado por el desempleo y la delincuencia. Es peligrosa y marginal", afirmó el dirigente conservador.

Por su parte, el portavoz de Syriza, Panos Skurletis, denunció que ND ha "llegado a los límites del absurdo" en sus acusaciones y que utiliza temas "que no tienen conexión con la realidad", en lugar de hablar de los "dolorosos resultados" de las políticas de austeridad de las que son partidarios los conservadores.

Todas las encuestas hechas públicas hasta la semana pasada daban a ND y a Syriza como claros favoritos para ganar los comicios, aunque sin mayoría suficiente para formar Gobierno.

Los sondeos internos de los partidos, citados indirectamente en los medios griegos, continúan indecisos sobre cuál de los dos partidos se erigirá con la victoria el próximo domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias