Médicos de Madrid empiezan una huelga de tres días

EFE Madrid 26/06/2012 05:04 Actualizado: 26/06/2012 05:18

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Vista general del complejo sanitario público, Hospital Universitario La Paz y aledaños. EFE/Archivo

Vista general del complejo sanitario público, Hospital Universitario La Paz y aledaños. EFE/ArchivoEFE

La primera de las tres jornadas de huelga que ha convocado el sindicato de médicos AMYTS, mayoritario en la Comunidad de Madrid, comienza este martes en la región con dos paros de tres horas de duración, uno en el turno de mañana y otro en de tarde.

Los médicos del Servicio Madrileño de Salud están llamados a secundar los paros los días 26, 27 y 28 de junio, entre las 08:00 y las 11:00 de la mañana, y de las 15:00 a las 18:00 horas durante las tres jornadas.

Antes de finalizar cada turno, están previstas concentraciones este martes y miércoles frente a los centros de trabajo, de 10.45 a 11 horas por la mañana, y de 17.45 a 18 horas por la tarde.

Como colofón, está convocada una gran concentración el último día de huelga, el jueves, a las 9 de la mañana en la explanada del Hospital La Paz.

La convocatoria de huelga, anunciada el pasado día 12 por el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, es "la respuesta de este colectivo a la declaración de guerra" del Gobierno regional que aprobó un nuevo recorte del 3,3% a los empleados públicos, que los médicos rechazan por considerar que ya han sufrido "una pérdida salarial del 25-30% en los últimos cinco años".

La Consejería madrileña de Sanidad y el sindicato han acordado para estos tres días los mismos servicios mínimos de la huelga general del 29 de marzo, que en los hospitales se traduce en el mismo número de médicos que atiende los domingos y festivos, sin que se supere el 35% de la plantilla.

En los centros de salud con cuatro o más médicos de familia se garantizarán dos médicos de familia y un pediatra por turno, mientras en los más pequeños habrá un médico de familia y un pediatra, sustituible por otro médico de familia.

En los Servicios de Atención Rural (SAR) y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), un médico en cada.

En el SUMMA 112, los dispositivos de urgencia, emergencia y centro-coordinador establecerán el personal médico según su propio "planning" de trabajo previsto para cada día de huelga.

En los hospitales, como en la última huelga general, se fijan unos mínimos especiales en unidades como diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos, quirófanos, Hospital de Día de Oncología, de Sida, pediatría, cuidados paliativos, farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorio, trasplantes, radioterapia o hemodinámica.

Amyts, con unos 3.200 afiliados, convoca la huelga en solitario, mientras que el segundo sindicato de médicos de la Comunidad de Madrid, SIME, con unos 500 afiliados y federado en CSIT-UP, no apoya la convocatoria.

El sindicato asegura que, desde la entrada en vigor el 1 de enero la ampliación a 37,5 horas semanales, y dado que "la Consejería no quiere que los médicos trabajen más horas sino que sólo pretende descontárselas", ya les están aplicando descuentos por distintos conceptos que ascienden al 3%, ha dicho a Efe un portavoz de Amyts.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia