Público
Público

Garzón rechaza la personación del PP en el caso de corrupción

Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó el viernes la personación del Partido Popular en el caso de presunta corrupción que el magistrado instruye y en el que están imputados dos ex cargos locales de la formación política, según el auto judicial.

La decisión del magistrado se produce un día después de que el PP se personara en la causa y pidiera también la recusación de Garzón por su "enemistad manifiesta" contra los 'populares'.

En un escrito de apenas dos folios, Garzón considera que el Partido Popular no puede personarse puesto que existen "serios indicios" de que "personas vinculadas a, o integrantes de esa formación política, podrían tener responsabilidad penal en esta causa o en aquellas otras que se incoen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellos".

La Audiencia no puede investigar a personas aforadas, por lo que Garzón dijo que había informado al fiscal al respecto para ceder parte de la investigación de la "operación Gürtel".

Garzón envió el miércoles a prisión a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, y a sus dos colaboradores más estrechos, entre ellos el ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo, por considerar probado que sobornaron a cargos públicos de Madrid y Valencia para obtener favores empresariales con los que se enriquecieron.

La formación que preside Mariano Rajoy, que asegura que la única relación que tenía con esta trama es que contrataba servicios a una de las empresas investigadas, ha calificado de "obsceno" que Garzón se encontrara en una cacería el pasado fin de semana en Jaén con el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y por ello ha pedido también la dimisión del ministro.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo era el primer interesado en que resuelva este asunto y que las relaciones personales de los ministros correspondían al ámbito privado.

"El PP ha optado por enrrocarse (..) esa es su decisión, y es su responsabilidad, pero lanzar acusaciones contra otros no exhime la responsabilidad que tiene cada uno", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Querer agarrarse como un clavo ardiendo a complots y conspiraciones no le va a servir al PP ni para arreglar sus problemas internos ni para resolver los problemas que hoy hay ante la justicia", añadió.

La decisión de Garzón puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias