Público
Público

Descubren en Australia la planta más grande del mundo: mide 200 kilómetros, la distancia entre Sevilla y Jaén

El organismo tiene 4.500 años de edad y ha sufrido varias mutaciones, lo que le ha permitido sobrevivir y crecer en un ambiente hostil.

(1/6/2022) La planta más grande del mundo en la Bahía de Shark, al oeste de Australia.
La planta más grande del mundo en la Bahía de Shark, al oeste de Australia. Rachel Austin / EFE

La planta más grande del mundo ha sido encontrada en la Bahía de Shark, al oeste de Australia, y mide 200 kilómetros cuadrados, equivalente a la distancia entre Sevilla y Jaén (unos 198 kilómetros), de acuerdo con un estudio publicado este miércoles y llevado a cabo por la University of Western Australia (UWA).

Los investigadores estaban realizando un proyecto de restauración para el que recogieron 18.000 marcadores genéticos (segmentos del ADN). Cuando los analizaron, descubrieron que todos pertenecían a un mismo espécimen. "Nos dejó boquiabiertos", ha reconocido a Efe Jane Edgeloe, líder de la investigación.

(1/6/2022) Vista aérea de la Bahía de Shark (Australia).
Vista aérea de la Bahía de Shark (Australia). Angela Rossen / UWA

Parece que los 200 kilómetros cuadrados de praderas marinas se han expandido a partir de una única planta colonizadora, un organismo de unos 4.500 años de antigüedad. Se trataría de una posidonia australis, también conocida como hierba bola de fibra o hierba cinta, común en aguas del sur de Australia.

(1/6/2022) Una muestra de posidonia en la Bahía de Shark.
Una muestra de posidonia en la Bahía de Shark. Rachel Austin / University of Western Australia

Resiliente en una zona hostil

La Bahía de Shark se caracteriza por una gran cantidad de luz y sal, escasez de nutrientes, y altas variaciones de temperaturas (entre 17 y 30 grados), por lo que es un ambiente hostil para una planta. Sin embargo, este espécimen, que crece cerca de 35 centímetros al año, ha sobrevivido durante milenios.

(1/6/2022) Pradera marina con posidonia en la Bahía de Shark.
Pradera marina con posidonia en la Bahía de Shark. Sahira Bell / University of Western Australia

Los investigadores apuntan que la planta ha pasado por una serie de pequeñas mutaciones, de modo que ha logrado persistir a las condiciones locales y los cambios que ha sufrido el espacio geográfico en el que habita.

Las praderas marinas que existen en la Bahía Shark se formaron en aguas poco profundas mediante la creación y la captura de sedimentos, lo que hizo que el agua sea más salada, después de que se inundaran las dunas arenosas de esta zona patrimonial hace más de 8.500 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?