Público
Público

EEUU alcanza un acuerdo de mínimos con India, China y Suráfrica

Obama comparecerá en unos momentos para dar detalles. El gigante asiático y Brasil habían complicado las negociaciones en las últimas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EEUU ha conseguido un 'acuerdo significativo' con China, India y Sudáfrica para un pacto contra el cambio climático en la cumbre de la ONU que debe clausurarse hoy en Copenhague, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Un alto funcionario estadounidense indicó que el acuerdo obtenido no es en sí suficiente para luchar contra el cambio climático pero sí representa 'un primer paso importante'.

El alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, señaló que el acuerdo se logró tras un encuentro del presidente estadounidense con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y los primeros ministros de India y China, Manmohan Singh y Wen Jiabao.

El pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y los países europeos, según las fuentes.

Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, insistió el alto funcionario, un 'paso histórico' que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro. El anuncio de la delegación estadounidense se produce poco antes de que el presidente estadounidense se dirija a los medios.

Obama ha llevado a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia en Copenhague de 12 horas, que comenzaron con un encuentro multilateral con más de veinte países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo país mantenía las principales diferencias con Washington en la cumbre.

En su discurso de esta mañana ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que 'se nos agota el tiempo' y 'debe haber movimiento por parte de todos'.

El presidente de la cumbre del cambio climático, el primer ministro danés, Lars Løokke Rasmussen, comparecerá en la sesión plenaria a las 22.00 horas GMT para exponer la situación de las consultas sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El anuncio lo hizo el secretario ejecutivo de la conferencia, Yvo de Boer, sin facilitar más detalles sobre la marcha actual de las negociaciones en las que participan un centenar de líderes con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el cambio climático.

Entretanto, continuaban a puerta cerrada los contactos contrarreloj al más alto nivel, incluidos el presidente de EEUU, Barack Obama, y la mayoría de los jefes de gobierno de la Unión Europea y mandatarios de Asia y de América Latina.