Público
Público

La NASA encuentra "12 cubos" de agua en la Luna

La agencia espacial asegura que este descubrimiento abre un nuevo capítulo en la exploración del satélite terrestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

John Colaprete, líder de la misión LCROSS, no se atrevió a asegurar que habrá agua suficiente para montar una base permanente en la Luna, pero se mostró 'impresionado por la cantidad' que han encontrado. Fue capaz incluso de cuantificar el volumen hallado: 'Aproximadamente 12 cubos de ocho litros', estimó este viernes durante la presentación de los resultados de LCROSS desde el centro Ames de la NASA en California (EEUU). Hace un mes, la sonda suicida lanzó un cohete contra el cráter Cabeus, en el polo sur del satélite. El objetivo era vaporizar el hielo del fondo y analizar la columna resultante. Las expectativas eran enormes y se organizaron numerosos eventos para ver el primer bombardeo humano de la Luna, pero el resultado fue decepcionante. Tras el impacto no se vio ninguna columna. 'Nosotros estábamos frustrados y el público estaba frustrado', reconoció Michael Wargo, responsable de la ciencia lunar de la NASA.

No había por qué. Cuando el equipo de LCROSS comenzó analizar las imágenes, observó una columna de vapor de unos 12 kilómetros de diámetro lista para ser desmenuzada. Dos tipos de espectrómetros la diseccionaron. Uno observó la reacción de las moléculas volatilizadas bajo la luz infrarroja y otro bajo rayos ultravioletas y luz visible. Ambas coincidían. En aquella polvareda había moléculas de OH y H, separadas por los rayos del Sol al salir del cráter. Antes, unidas en su refugio de miles de millones de años, a 220 grados bajo cero, habían formado agua helada. El objetivo de la misión se había cumplido, pero Colaprete aseguró que aún hay más. 'Lo que encontramos era mucho más complejo de lo que esperábamos, allí había mucho más que agua', recuerda. En la presentación adelantó que puede haber combinaciones de sustancias como el carbono, el metano o el azufre, pero pidió tiempo para analizar los resultados. Hasta ahora, se han centrado en el agua.

La presencia de H2O en la Luna fue predicha hace años por la detección desde sondas orbitales de moléculas de hidrógeno. En los últimos meses, las sondas LRO y Chandrayaan precisaron aún más y confirmaron la presencia de moléculas de OH por toda la superficie del satélite. Para superar la certeza sobre el agua lunar del anuncio de este viernes, sería necesario llenar en persona uno de los cubos de los que habló Colaprete.