Público
Público

La Justicia rechaza demoler de momento El Algarrobico

Un juzgado de Almería impugna la ejecución provisional de una sentencia que declaraba ilegal la construcción del hotel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La demolición de El Algarrobico tendrá que esperar. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha rechazado la ejecución provisional de una sentencia que declaró hace tres años la ilegalidad de la licencia para la construcción del hotel, situado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. El auto impugna la ejecución provisional solicitada por Ecologistas en Acción y Salvamos Mojácar y alude que lo hace para no causar daños 'irreparables o irreversibles' a la promotora, Azata del Sol.

Fue el mismo Juzgado quien el 5 de septiembre de 2008 declaró ilegal la construcción del complejo en una sentencia que fue recurrida por Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), y sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las organizaciones conservacionistas solicitaron el pasado mes de septiembre el derribo del hotel al considerar que el primer auto era 'muy clara' respecto a la ilegalidad de la licencia y ante las 'nulas' posibilidades de que el Alto Tribunal andaluz se pronuncie en sentido contrario, según explicó entonces el abogado de Ecologistas en Acción en esta causa, José Ignacio Domínguez.

Una orden judicial de 2006 paralizó la construcción del hotel en 2006

La sentencia declaraba que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003 era ilegal de pleno derecho por tratarse de un espacio protegido no urbanizable y por invadir la servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas, y ordenaba al Consistorio a declararla nula.

No obstante, el nuevo auto advierte de que la ejecución provisional de la sentencia, 'que habría de conducir en última instancia a la demolición de lo construido, llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables o irreversibles' para la promotora, 'mientras que el mantenimiento de la situación actual en nada impide la ulterior ejecución de la sentencia', pendiente del pronunciamiento del TSJA.

El hotel, cuya construcción fue paralizada por orden judicial en 2006, cuenta con veinte plantas de altura y se ubica a medio centenar de metros del mar. Ecologistas en Acción remitió el mes pasado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras sendos escritos en los que solicita la demolición del hotel de El Algarrobico, de acuerdo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo y al Reglamento andaluz de Disciplina Urbanística.