Publicado: 14.05.2015 22:14 |Actualizado: 15.05.2015 08:00

La [Ciencia] en \vídeos\

Un quebrantahuesos catalán, 'gasolina' solar, el día de una astronauta y otros vídeos de ciencia

· Nace el primer quebrantahuesos en cautividad en Catalunya
· Matemáticas detrás de los rastros de feromonas de hormigas
· Freno al cáncer de colon en un 67% de los casos
· El día a día de una astronauta en el espacio
· Dispositivo orgánico para obtener combustible solar
· Cúmulo globular de estrellas oscuras en la galaxia Centaurus
· La bandera azul ondeará en 577 playas españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Ciencia en vídeos / Del 11 al 15 de mayo de 2015

La Ciencia en vídeos / Del 11 al 15 de mayo de 2015

La bandera azul ondeará en 577 playas españolas

El número de banderas azules que ondearán en las playas españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación. Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra). Las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos). La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que según sus previsiones, el empleo ligado al turismo crecerá en el segundo trimestre en torno al 3 por ciento.



Un nuevo cúmulo globular de estrellas oscuras en la galaxia Centaurus A

Las observaciones del Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO) han permitido descubrir una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas “oscuras” alrededor de la galaxia gigante Centaurus A.

Los cúmulos globulares son grandes bolas de miles de estrellas que orbitan alrededor de la mayoría de las galaxias. La particularidad de los denominados oscuros es que, aunque se parecen a los normales, contienen mucha más masa y pueden albergar grandes cantidades de materia oscura o contener agujeros negros masivos, cuya presencia es inesperada e inexplicable.

La galaxia elíptica Centaurus A (también conocida como NGC 5128) es la galaxia gigante más cercana a la Vía Láctea y se sospecha que alberga unos 2.000 cúmulos globulares. Muchos de estos glóbulos son más brillantes y masivos que los cerca de 150 que orbitan la Vía Láctea.

Novedoso dispositivo orgánico para obtener combustible solar

Investigadores del grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I han desarrollado un dispositivo orgánico que permite reducir el agua a hidrógeno a partir únicamente de luz solar. Los materiales orgánicos ofrecen mayor eficiencia y versatilidad a un menor coste que los inorgánicos utilizados hasta la fecha en este tipo de dispositivos, pero presentan problemas de estabilidad en contacto con un medio acuoso.

El trabajo, publicado en The Journal of Phisical Chemistry y enmarcado en el proyecto europeo PHOCS, logra una estabilidad excepcional en este tipo de dispositivos y supone un importante avance en la obtención de combustibles solares a partir de materiales orgánicos. Sixto Giménez, coordinador de la investigación, destaca que a través del dispositivo desarrollado en la UJI “se ha conseguido la producción de hidrógeno durante tres horas, lo que demuestra una estabilidad de los materiales orgánicos que no se había alcanzado hasta ahora”.

El día a día de una astronauta en el espacio

Samantha Cristoforetti, primera mujer astronauta italiana, que ayer compartió ayer en su Twitter una foto nocturna de la Comunidad de Madrid vista desde el espacio, está realizando experimentos sobre la ingravidez en la Estación Espacial Internacional, situada en la órbita terrestre.

Esta instalación cuenta con tres laboratorios de vanguardia en los que distintas agencias internacionales se relevan para realizar sus investigaciones.

En este vídeo, distribuido por la Agencia Espacial Europea (ESA), Cristoforetti enseña su día a día en la estación espacial. Además de hacer ejercicio para mantenerse en forma, se encarga de poner las herramientas a punto, arreglar pequeñas deficiencias, recoger los datos y mediciones obtenidos y lanzar pequeños satélites al espacio.

Un nuevo medicamento consigue frenar el cáncer de colon en un 67% de los casos

Un ensayo internacional en fase I, liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha demostrado que una mezcla de dos nuevos anticuerpos dirigidos contra una misma proteína reduce en un 67 % los tumores en cánceres metastásicos colorrectales que ya no responden al tratamiento convencional.

Matemáticas detrás de los rastros de feromonas de hormigas

Cuando las hormigas exploran el territorio en busca de alimento acaban eligiendo unas rutas colectivas que se ajustan a funciones estadísticas y de probabilidad. Así lo ha demostrado un equipo de matemáticos tras analizar las trayectorias de una especie de hormiga argentina y los rastros de feromonas que va dejando. Estudios como este se podrían aplicar para coordinar microrobots en, por ejemplo, tareas de limpieza de áreas contaminadas.

Nace el primer quebrantahuesos en cautividad en Catalunya

El primer quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción, nacido en cautividad en Catalunya vió la luz en el Centro de Fauna de Torreferrussa, en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona) el pasado 29 de marzo tras 53 días de incubación y tuvo un peso de 127 gramos. Según ha informado el Departamento de Agricultura, del que depende el centro de fauna de Torreferrussa, el polluelo ya supera los dos kilos de peso y presenta un buen estado de salud.

Los biólogos consideran que las posibilidades de supervivencia de los pollos nacidos de parejas tempranas como en este caso son pocas, ya que requieren unos cuidados muy específicos que no siempre les saben dar sus progenitores. Aunque el polluelo ha sido dejado en el nido con la pareja, ésta no lo alimentaba suficientemente y durante la primera semana los técnicos del centro han tenido que realizar una alimentación suplementaria para garantizar el buen crecimiento de la cría.