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Google se hace más democrático

El buscador prueba permitir que los usuarios valoren resultados de búsquedas al estilo de las redes sociales tipo Digg o Menéame

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Los designios de Google son inexcrutables, pero cada vez menos. La última incorporación a su secretísimo algoritmo de búsqueda es la valoración de lo que opinan los usuarios.

El famoso buscador profundiza en la llamada web 2.0 y se acerca a las redes sociales del tipo Digg o Menéame permitiendo que los usuarios valoren los resultados devueltos en cada búsqueda. La nueva utilidad ya está disponible para algunos usuarios registrados elegidos de manera aleatoria.

La interfaz, que puede verse en Google Labs , incluye varios botones en cada búsqueda: Like it, Don't like y Know of a better webpage? Son, respectivamente, voto positivo, negativo y la opción de sugerir sitios que encajan mejor con la búsqueda.

El uso de estas nuevas opciones permitirá al usuario afinar en posteriores consultas. Los enlaces votados con positivo, aparecerán siempre en lugares preferentes y destacadas. Los negativos, desaparecerán si se vuelve a preguntar por las mismas palabras claves. Las sugerencias se consideran como enlaces votados positivos.

Por el momento este filtrado sólo afectará al usuario que ha hecho los votos, pero google.dirson.com recuerda que Matt Cutts, responsable de calidad del buscador, registró una patente para que los votos negativos de las consultas personalizadas puedan afectar a la situación de una determinada web en el marco general de Google.

Reciclaje de ideas

No es nuevo que se tenga en cuenta la opinión del usuario en la valoración de los resultados de una búsqueda. El algoritmo de Google asigna un valor numérico a la relevancia de las páginas web, el PageRank. Uno de los factores que tiene en cuenta para hacerlo es el número de enlaces que tiene. Eso hace que las páginas más enlazadas, es decir, las de alguna forma consideradas relevantes por la comunidad, ocupen buenas posiciones en los resultados de las consultas.

La nueva interfaz es también prácticamente un reciclaje de antiguas funcionalidades ya puestas a prueba con la Google Bar. Like it recupera la idea de los Bookmarks y Don't like it también tiene precedente en los enlaces eliminados.  

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