Público
Público

El Inaem reactiva el estudio de la Ley de la Música

Félix Palomero se compromete a mediar con el resto de ministerios

JESÚS MIGUEL MARCOS

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), reactivó ayer el estudio de la Ley de la Música, después de que el sector recibiera mensajes contradictorios en los últimos meses desde las dos instituciones. En una reunión con la Plataforma de Asociaciones de Música en Directo en la tarde de ayer, el Inaem decidió la creación de una mesa de trabajo permanente para este sector.

'Ha sido una reunión muy provechosa', recalcó el portavoz de la plataforma, Albert Mas, que presentó las principales reivindicaciones del sector al director del Inaem, Félix Palomero. 'Por ahora vamos a trabajar sobre nuestras necesidades urgentes y, más adelante, ya se decidirá si lo que viene mejor es una Ley de la Música o un conjunto de normas. Lo importante, en todo caso, es que se solucionen los problemas', enfatizó Mas.

En ese sentido, la Plataforma del Directo se ha comprometido a reestructurar el documento Por una Ley de la Música, donde se recogen sus principales peticiones. 'El motivo es que ese documento contiene puntos que no conciernen al Ministerio de Cultura, como es el caso de la seguridad social de los músicos. Por eso, vamos a reestructurarlo y el propio Félix Palomero se ha comprometido a apoyarlo personalmente frente a los ministerios que correspondan', señaló el portavoz de la plataforma.

Albert Mas no cree que replantear la necesidad de una Ley de la Música sea un paso atrás, pese a que esta medida figuraba en el programa electoral del PSOE: 'Si apostamos sólo por una Ley de la Música puede tardar cuatro años en llegar, y nosotros necesitamos soluciones urgentes. Por un lado vamos a ir abordando esas cuestiones y, por el otro, estudiando el marco legal que le conviene a nuestro sector. En todo caso, desde el Inaem han dicho que, si es necesaria una ley, se hará'.

Según el portavoz de las asociaciones del directo, 'Félix Palomero ha mostrado gran satisfacción por tener una interlocución única de todo el sector, algo que obviamente les facilita el trabajo'.

Sin embargo, las reivindicaciones del sector, donde también están integradas las discográficas, van más allá del directo. Se exigen ayudas a la promoción y difusión, medidas de excepcionalidad para la música independiente, profesionalización (Estatuto del Músico, seguridad social, exenciones fiscales, colegiación...), dignificación de los profesionales de la enseñanza musical o la reducción del IVA para los discos. Como principio básico, se pide que la música popular se considere cultura. Porque todavía se duda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias