Público
Público

Autorretratos "La precariedad en la música ya es bestia como para comernos entre nosotros"

La banda barcelonesa Anímic regresa tras cuatro años de silencio con Skin, un disco en el que dejan atrás el indie-folk noventero que les definía y se reinventan a través de la electrónica ambiental pero sin perder su esencia oscura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Anímic.- GUSTAFF CHOOS

La banda de Collbató muta de nuevo. Inclasificables y con muy poco respeto a su pasado, se reinventan de nuevo y dan su enésimo volantazo con Skin, un trabajo en el que se sumergen en la electrónica ambiental con ecos drum'n'bass. Louise Samson, cantante del grupo, se somete a nuestro Autorretratos...

¿Cómo definirías tu música con una sola palabra?

Supercalifragilisticexpialidocious

¿Un motivo por el que escucharte en directo?

Porque somos el grupo revelación 2002

Primer recuerdo musical

Yo cantando Whitney Houston y Technotronic en el coche con mi madre.

¿Cuál es el disco que más suena en vuestra furgoneta?

M.I.A y Tyler, The Creator si vamos Ferran y yo, si vamos todos juntos puede ir desde Minnie Riperton a cualquiera de los últimos discos que se haya comprado Zuma (el último fue Laibach ‘Spectre’).

Una canción que hayas escuchado y te haya dado vergüenza ajena

Cualquier tema que contenga letras machistas o que ataquen a otra persona, que como son muchas no se puede ni empezar a crear una lista.

La primera canción que compuse iba sobre...

Un prostituta. Nunca llegamos a grabarla, era malísima la letra, un drama total.

Y la última sobre...

Sobre conquistar y controlar los sentimientos, el odio, el amor, el miedo, pero de forma positiva en todo momento, para que ese control nos sirva para ser mejores personas.

Si no me conocen, recomendaría que escucharan de mi discografía la canción.

‘Gem’, del último disco, dice: ‘No te puedo ofrecer mucho, solo amor, solo amor’, pues eso, es lo único que podemos ofrecer y lo único que importa al final del día.

¿Cuál es tu acorde preferido? Desarrolla la respuesta si lo consideras oportuno

Intento evitar los acordes jajja, si hay que elegir siempre será un acorde menor, claro… cualquier cosa que no dé esperanza ni felicidad jajja.

Filia, rareza o fetiche instrumental

Confesión pública: aunque muchos no se lo crean, sufro de ansiedad social. Ah, y a Juanjo le gusta coger trozos de banda sonora y enlentecerlos hasta que solo parecen unos gritos agonizantes de algún animal solitario, un koala por ejemplo.

Objetivo realizable

Crear un sello para reunir autoeditores, estoy en ello, se llama Hidden Track Records.

Sueño inalcanzable

Vivir de la (mi) música

La definición más absurda que han hecho de ti

Una vez en una critica dijeron que el bolo había sido muy chulo, pero que parecíamos la familia Adams; todos nosotros de diferente tamaño y caracteres, nos encantó…

La que deberían haber hecho...

Estoy totalmente de acuerdo con la que hicieron, la verdad. Somos raretes… no se puede negar, Núria es espectacularmente guay, por eso…

La anécdota o experiencia que contarás a tus nietos

Creo que está por llegar, aunque les explicaré seguro nuestra gira por Chile, sobre todo la parada en Chillán, donde nos pidieron 4 personas diferentes que nos casáramos con ellos (a Núria y a mí) y donde acabamos bailando la conga con familias enteras borrachos en una especie de bar/cabaña de madera.

Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado

DUT (matizado por Zuma: el disco que grabaron junto a Fermin Muguruza fue el que les dio a conocer siendo su peor trabajo. Cuando eran un trío grabaron dos piezas elementales y monumentales del rock más crudo y personal en este país, a finales de los 90 “at” y “askatu korapiloa”. Sin duda, mi grupo favorito y mi más directa influencia actual.

Acaba la frase:

Del mundo de la música…

Cambiaría el caché de Anímic. Jajajaj! No, cambiaría la arrogancia de algunos, tanto músicos como organizadores, prensa… Es triste que tengas que sentir que te hacen un favor por programarte, por sacarte en su revista… Aquí todos ofrecemos algo, te gustará o no, pero lo que no se puede hacer nunca es faltarse al respeto porque te crees mejor que otro ni por nada. La precariedad ya es bestia como para encima comernos entre nosotros.

Los políticos son...

Seres de otro planeta, pero diferentes entre ellos. Es difícil opinar sobre personas que no comprendes, con las que no conectas, son para mí como los anuncios de perfume, no sabes hacia quién van dirigidas sus campañas… Pienso que la palabra ‘político’ no es mala, simplemente lo son las personas que son ‘nuestros políticos’ ahora.

El mejor momento que he vivido en la música fue...

Cuando nos dijeron que Portishead había visto vídeos nuestros en Youtube y querían que fuéramos sus teloneros en su concierto en Barcelona.

De pequeño quería ser…

Karate Kid como todo el mundo ajjj (no?). Estuve desde los 3 hasta los 12 en la Royal Ballet de Londres, iba para bailarina profesional, pero la vida se torció (ahora no lo cambiaría por nada del mundo).