Público
Público

CaixaForum Madrid acoge un siglo de arte y naturaleza: del paraíso a la preocupación

La muestra 'Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo' pone de manifiesto el diálogo entre el arte y la naturaleza en la creación artística de los siglos XX y XXI.

Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Madrid.
Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Madrid. Cedida / Público

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró; la comisaria de la exposición y conservadora del Centre Pompidou, Angela Lampe, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado este lunes Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo.

En esta ocasión, la Fundación "la Caixa" vuelve a aliarse con el Centre Pompidou, institución de referencia en el arte moderno y contemporáneo, para exponer una nueva muestra después de las anteriores Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y en el cine; El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario, y Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, sobre la fotografía de vanguardia.

La muestra, que se estrenó internacionalmente en CaixaForum
Barcelona, pone de manifiesto, según recoge un comunicado de los organizadores, el diálogo entre el arte y la naturaleza en la creación artística de los siglos XX y XXI como punto de partida para repensar nuestros vínculos actuales con el mundo de los seres vivos, ahora que nuestro mundo se estremece bajo múltiples crisis.

Las formas de la naturaleza han fascinado a artistas de todas las épocas, que han reconocido en animales y plantas la belleza y el misterio, la fuerza y la armonía de la vida. Durante el primer tercio del siglo XX, esa fascinación adquirió un nuevo sentido gracias al desarrollo de las técnicas de fotografía microscópica, que desvelaron una dimensión de la vida hasta entonces invisible.

Así surgió una estética fascinante basada en la biología de los microorganismos. Fotógrafos, artistas, arquitectos y diseñadores elaboraron nuevos modos de observar y mostrar la naturaleza. La hoja de un helecho, un salto de agua, el fondo marino… se presentaban en composiciones casi abstractas como formas puras, más próximas a la idea que a la materia.

En la segunda mitad del siglo XX, plantas, bosques y paisajes empiezan a formar parte de la obra y surgen movimientos como el arte povera italiano o el land art estadounidense, que juegan con los elementos naturales. El conjunto de formas y visiones de la naturaleza del arte del siglo XX ofrece un espectáculo inagotable, que esta exposición recoge ampliamente.

De un arte contemplativo a un arte activo

En los últimos años, las nuevas tecnologías científicas y la biotecnología han irrumpido en la creación artística para hacer que emerjan nuevas formas de ecología política y social. Los artistas crean obras con biomateriales o materia orgánica y trabajan con procesos naturales para crear obras de arte conceptuales que evolucionan como organismos vivos. En sus obras resuenan la problemática medioambiental y la necesidad de preservar nuestro entorno.

Así, Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo brinda una oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el presente de la relación entre el arte y la naturaleza, entre la cultura y la ciencia a partir de las ricas colecciones del Centre Pompidou.

La muestra presenta una selección de primer nivel de obras del siglo pasado de todas las disciplinas, pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine y diseño, en la que se incluyen nombres como Salvador Dalí, Raoul Hausmann, Vasili Kandinsky, Le Corbusier, Paul Klee, Alvar Aalto, Alberto Giacometti, Jean Arp, Alexander Calder, Georgia O'Keeffe y Max Ernst, entre muchos otros, con una presencia importante de artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista, como Pamela Rosenkranz o Neri Oxman.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?