Público
Público

Cervera confirma la cesión por un año de su colección

'Hay que ser compresivos, todos estamos en crisis, yo también', dijo la baronesa

M. E.

Sonrientes, triunfales y muy juntos. Carmen Cervera y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, escenificaron este lunes, tras una reunión extraordinaria del patronato del Museo Thyssen-Bornemisza (la primera en Wert como ministro), el anuncio de la prórroga gratuita por un año más de la colección de la baronesa al museo. Fueron escuetos, estuvieron coordinados y apenas dejaron margen para preguntas. Mientras él mostraba 'satisfacción y agradecimiento' ante 'la generosa oferta de la baronesa', esta declaró que se sentía 'muy feliz de de que de nuevo mi colección se siga prestando'. Y ante la pregunta de si había mayor entendimiento con el actual Gobierno, Carmen Cervera reconoció que 'ha sido más rápido'.

Tras una década de préstamo gratuito al Estado, el año pasado concluyó el plazo. Y la baronesa Thyssen acordó la fórmula de la cesión gratuita por un año, que terminaba este mes, con la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La historia ahora se repite, y aún no se sabe si se prolongará año tras año, como el eterno retorno de Friedrich Nietzsche. De momento, 'lo que importa es este año', declaró Cervera. La explicación de la renovación del préstamo se remite a estas palabras de la baronesa: 'Hay que ser compresivos, todos estamos en crisis, yo también'.

La firma era un hecho anunciado. En noviembre, la baronesa mostró sus intenciones en el Club Siglo XXI, donde dijo que había luchado 'por mantener la colección en España'. 'Me gusta mi país y seguramente habrá otra prórroga, aunque ya he hecho bastantes', subrayó.

De momento, la colección privada, compuesta por 460 obras de las cuales unas 240 se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza, sí se mantienen en el museo. Y siguen haciendo realidad la creencia que siempre ha expresado la baronesa sobre que su su colección valorada, según ella, entre 650 y 700 millones de euros 'es fundamental para el museo'. Algo que, de algún modo, fue apoyado este lunes por Wert: 'El museo, que este año celebra su vigésimo aniversario, está consolidado, es una referencia de primer nivel, un elemento de la marca España y esta colección tiene un papel muy importante en ello'.

Respecto a la posibilidad de alquiler la colección, la baronesa no quiso contestar. Ni tampoco quiso hablar del nombramiento del nuevo gerente del museo, cuya solicitud al Patronato cuenta con un mes de margen para desarrollar los trámites necesarios para que se produzca la designación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?