Público
Público

Descubren restos de un templo del faraón Ramsés II cerca de pirámides de Guiza

Arqueólogos egipcios y checos encuentran una cámara sagrada dividida en tres habitaciones paralelas, en cuyas paredes hay restos de escenas pintadas con colores

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:

Los restos de un templo perteneciente al faraón Ramsés II, de la XIX dinastía (1295-1186 a.C.), han sido hallados por arqueólogos egipcios y checos en la zona de Abu Sir, al sur de las famosas pirámides de Guiza. EFE/ISAAC

Los restos de un templo perteneciente al faraón Ramsés II, de la XIX dinastía (1295-1186 a.C.), han sido hallados por arqueólogos egipcios y checos en la zona de Abu Sir, al sur de las famosas pirámides de Guiza, informó este domingo el Ministerio de Antigüedades egipcio.

Su secretario general, Mustafa Waziri, detalló en un comunicado que los restos del templo ocupan una superficie de 32 por 51 metros, donde ha sido desenterrada una base de ladrillos de barro de una fachada del recinto y un patio externo que se comunicaba con la sala de columnas, cuyas paredes estaban pintadas de azul.

Al final de la sala se han encontrado restos de escalones y una rampa que se dirige a una cámara sagrada dividida en tres habitaciones paralelas, en cuyas paredes hay restos de escenas pintadas con colores, las cuales ayudarán a determinar la época exacta en la que el templo fue construido.

Los restos de un templo perteneciente al faraón Ramsés II, de la XIX dinastía (1295-1186 a.C.), han sido hallados por arqueólogos egipcios y checos en la zona de Abu Sir, al sur de las famosas pirámides de Guiza. EFE/ISAAC

Waziri señaló en la nota que en 2012 la misma misión encontró evidencias de la existencia de un templo en esta zona, que formó parte de la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, al suroeste de la actual capital egipcia.

Por su parte, el director de la misión, Miroslav Bartan, dijo que han hallado títulos del rey Ramsés II grabados en restos de relieves, además de otros fragmentos que tienen escenas que representan a las deidades del sol como Amón, Ra y la diosa Nejbet.

Bartan aseguró que este templo es el único indicio que apunta a la presencia del faraón en el necrópolis de Menfis y muestra la continuación del culto al dios Ra en la zona de Abu Sir desde la V dinastía del Imperio Antiguo hasta el Imperio Moderno.