Público
Público

Semana Negra de Gijón Mabel Lozano, finalista de los premios de la Semana Negra

La obra de la actriz, 'El proxeneta', narra la historia real de un hombre que pasó de ser portero de un club nocturno a uno de los mayores traficantes de mujeres del país. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Mabel Lozano, directora de 'Chicas nuevas 24 horas', presenta 'Tribus de la Inquisición'. / EFE

La cineasta y escritoria contra la trata de mujeres Mabel Lozano ha sido elegida finalista de los premios de la Semana Negra de Gijón por su obra El proxeneta, de la editorial Alrevés, en la que cuenta de la mano de un proxeneta arrepentido cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España con el lucro de la trata y el secuestro de mujeres para ejercer la prostitución.

La también actriz aspira al Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro y es que el protagonista del libro es una persona de carne y hueso,Miguel alias El Músico, un "exproxeneta" arrepentido que detalla con pelos y señales cómo pasó de portero de puticlub a capo de la trata de seres humanos.

"Yo no hago pornografía del sufrimiento. Que nadie espere de este libro una descripción de cómo se viola a una mujer o de lo que le pide hacer un cliente. Lo que sí se va a encontrar es una descripción de la pasta de la que están hechas estas personas, de cómo lo hacen, de cómo blanquean el dinero, qué armas tienen y cómo las utilizan, de qué hacen con estas mujeres. Eso es un antes y un después", señaló Lozano durante la presentación de la novela. 

La obra de Mabel Lozano competirá con las obras El hombre que no fui, de Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles, y ¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina, de Javier Sinay y Osvaldo Aguirre.

Finalistas

El resto de los finalistas, tal y como a informado leersinprisa.com, a estos prestigiosos premios literarios son: 

Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada en el año 2017

Conduce rápido, de Diego Ameixeiras. Akal.

El refugio de los canallas, de Juan Bas. Alrevés.

Las lágrimas de Claire Jones, de Berna González Harbour. Destino.

Mi querido asesino en serie, de Alicia Giménez Bartlett. Destino.

Perros que duermen, de Juan Madrid. Alianza.

Cruz, de Nicolás Ferrano. Revólver Editorial.

Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro

Los motivos del lobo, de Liliana Esclair. Tusquets Argentina.

Vienen mal dadas, de Laura Gomara. Roca Editorial.

Ya no quedan junglas adonde regresar, de Carlos Augusto Casas. M.A.R. Editor.

La asamblea de los muertos, de Tormás Bárbulo. Salamandra.

A menos de cinco centímetros, de Marta Robles. Planeta.

Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro.

¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina, de Javier Sinay y Osvaldo Aguirre. Del Nuevo Extremo.

El proxeneta, de Mabel Lozano. Alrevés.

El hombre que no fui, de Javier Menéndez Flores y Melchor Miralles. La Esfera de los Libros.

Premio Espartaco a la mejor novela histórica

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara. Edhasa.

Pampa del infierno, de Miguel Ángel Molfino. Revólver Editorial.

La perla negra, de Claudia Casanova. Ediciones B.

Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía

Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas. Roca Editorial.

Los que viven en el polvo, de Horacio Convertini. Alfaguara Argentina.

Connerland, de Laura Fernández. Literatura Random House.