Publicado: 05.08.2015 20:42 |Actualizado: 05.08.2015 21:41

Morata pone la cara a un
PES 2016 que pisa fuerte

El delantero de la Juventus compartirá con Neymar la portada de un juego que, tras una gran renovación, promete recuperar el trono del fútbol virtual

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Portada de PES 2016 con Morata y Neymar.

Portada de PES 2016 con Morata y Neymar.

MADRID.- En 2013, Konami decidió dar un paso crucial para acabar con la desastrosa carrera iniciada al saltar a la generación de PS3 y Xbox 360 con sus Pro Evolution Soccer (PES). La compañía japonesa cambió el arcaico motor gráfico de sus juegos de fútbol y, apenas dos años después, la evolución es radical.

Tras dos títulos, cada cual mejor, la bestia, el famoso Fox Engine, parece domada del todo, y los resultados en la pantalla son más que evidentes. El próximo 17 de septiembre llegará un PES 2016 mucho más pulido y brillante que sus predecesores y parece, está vez que sí, que será una apuesta firme para asaltar el número 1 de los simuladores de fútbol.

Hace unos días, en un evento en Madrid junto a Adam Bhatti, manager de producto para Europa, pudimos jugar con una demo, presentada ahora en la Gamescom, bastante avanzada del juego. Mando en mano las sensaciones recuerdan las de los imprescindibles títulos en PS2. Esa es una de las premisas para este curso, año del 20 aniversario de la saga: recuperar de una vez por todas la excelencia de antaño y, tras lo visto hasta ahora, el camino está más que bien trazado.



Konami lanzará una demo del juego el próximo 13 de agosto para todas las plataformas

La demo, que Konami sacará al resto del público el próximo 13 de agosto, no pasa de poder jugar un partido amistoso entre los pocos equipos disponibles: Juventus, Roma, Bayern de Múnich, Corinthians, Palmeiras y las selecciones de Brasil y Francia. Sin embargo, ya es más que suficiente para comprobar novedades y mejoras, en definitiva, constatar el salto de calidad respecto al ya notable juego del año pasado.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de nuevas animaciones introducidas. La base es la de PES 2015, pero los nuevos detalles marcan la diferencia. Los jugadores se mueven de manera más fluida, con reacciones y posiciones de cuerpo menos robóticas y más realistas. El título, en general, luce mucho más robusto.

PES 2016 Totti

Nuevo sistema de colisiones

Gran culpa de ello es el gran avance dado en el juego físico. Las colisiones entre los futbolistas han dado todo un salto cualitativo para arreglar uno de los asuntos que más chirriaban de la anterior entrega. Por supuesto, no está carente de fallos, como encontronazos algo toscos, que habrá que ver si hay tiempo de pulir antes de su lanzamiento, pero aún así los combates por la posesión del balón están, en su mayoría, muy bien conseguidos.

Los uno contra uno también se han renovado, con mayor cantidad de regates, para acabar de mejorar el sistema de control y la jugabilidad

Mención especial para las batallas aéreas, una de las grandes novedades de este año. Ahora tendremos mayor control para colocar a nuestros jugadores ante un balón alto, incluso estorbar al jugador rival durante el salto. Los uno contra uno también se han renovado, con mayor cantidad de regates, para acabar de mejorar el sistema de control y la jugabilidad.

Otro de los aspectos más cuidados es la física del balón. La pelota rueda, vuela y rebota de una manera muy realista. Este año, además, deberá enfrentarse a una climatología y un terreno de juego dinámicos. Las briznas de la hierba saltan cuando los jugadores se lanzan al suelo y en mitad de un encuentro puede ponerse a llover (o que deje de caer agua), con los consiguientes efectos para el partido. Otro a punto a destacar son las celebraciones, que ahora se pueden controlar.

PES 2016 tiempo

Licencia exclusiva de la Eurocopa 2016

Todo ello, junto a mejoras en la IA, hace que los encuentros sean fluidos, vibrantes y, sobre todo, divertidos, la seña de identidad de la casa. Eso no quiere decir que los partidos sean un toma y daca sin más. Todo lo contrario. Para llegar a marcar es necesario elaborar las jugadas y para ello hay un sin fin de opciones.  Los porteros, aunque mejorados, siguen siendo el principal punto débil.

Los porteros, aunque mejorados, siguen siendo el principal punto débil

En la presentación ante la prensa en Madrid, Adam Bhatti aseguraba que este año sí estaban "orgullosos" del resultado obtenido. La reunión también sirvió para desvelar algunas de las sorpresas, como la carátula del juego, donde aparece el joven delantero español de la Juventus Álvaro Morata junto al brasileño Neymar. O a la licencia exclusiva de la Eurocopa de Francia de 2016, todo un puntazo, que se suma a las de la Champions o de la Europa League. 

Por supuesto no faltará la Liga Master, renovada, sobre todo en el tema de fichajes, y el resto de modos de juego ya típicos de la saga. Aún faltan muchos asuntos por desvelar: el número de estadios disponibles, qué ligas contarán con licencia, etc. Aspectos para Konami, como recordaba Bhatti, secundarios, más que nada porque saben que no tienen nada que hacer en este punto ante su rival, licencia de la Eurocopa aparte. Sin embargo, esa es la apuesta de PES 2016: enfocar los esfuerzos en lo que pasa dentro del terreno de juego y, como apuntaba el responsable de la compañía nipona, "demostrar que sabemos de fútbol".