Público
Público

Muere Pino Pelosi, único condenado por el misterioso asesinato de Pier Paolo Pasolini

Son muchos quienes consideran que Pelosi no pudo ser capaz de infligir la brutal paliza que acabó con la vida de Pasolini

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Pino Pelosi /Next Quotidiano

Giuseppe "Pino" Pelosi, único condenado por el asesinato en 1975 del artista e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini, murió hoy en Roma a los 59 años de edad a causa del cáncer, informaron los medios locales.

Se encontraba ingresado en el hospital romano Gemelli, a causa de un tumor y tras entrar en coma la pasada noche falleció esta tarde.

Pelosi es el único condenado por el asesinato el 2 de noviembre de 1975 del escritor, cineasta e intelectual italiano Pasolini, autor de novelas como "Ragazzi di vita" (1955) o de cintas como "Accattone" (1961) o "Salò o los 120 días de Sodoma" (1975).

El joven por entonces ejercía la prostitución homosexual y acudió con el autor al puerto de Ostia, en el litoral romano, para mantener relaciones sexuales aunque, según la versión oficial, todo acabó en una pelea y con el asesinato del artista.

Pelosi confesó el crimen tras su arresto y fue condenado por el Tribunal Supremo italiano en 1979 a nueve años y dos meses de prisión, aunque obtuvo la libertad condicional cuatro años después.

El suceso siempre ha estado envuelto en el misterio pues son muchos quienes consideran que Pelosi, que tenía 17 años por entonces, no pudo ser capaz de infligir la brutal paliza que acabó con la vida de Pasolini, quien además fue atropellado.

De hecho, llegó a retractarse en 2005, al culpar a tres desconocidos del crimen y lanzar la hipótesis de que pudo tratarse de un acto neofascista.

En diciembre de 2014, durante una nueva investigación del suceso tras encontrar restos de ADN en la ropa de Pasolini, Pelosi aseguró que dos de los autores del asesinato fueron dos hermanos, conocidos en el ambiente fascista romano, que le tendieron una "emboscada". En su opinión, la trampa se ejecutó con el objetivo de robar el dinero que el artista ofrecía por entonces a cambio de unas cintas de la película "Saló o los 120 días de Sodoma", robadas con anterioridad.

En cualquier caso, el crimen siempre ha sido muy cuestionado y son muchos quienes sospechan que el crimen organizado o ciertos poderes estuvieron detrás de la muerte de este autor siempre polémico, que un año antes publicó un artículo en el que aseguraba conocer la causa de los convulsos "Años de Plomo" que sacudieron el país.

Con la muerte de Pelosi también desaparece el único testigo presencial conocido de lo que ocurrió aquella noche del 2 de noviembre de 1975.