Público
Público

"Algunos Nobel causan perplejidad pero este no lo discute nadie"

Desde escritores a políticos, pasando por gestores culturales, todas las reacciones al Nobel de Mario Vargas Llosa fueron un&aacut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde esscritores a políticos, pasando por gestores culturales, todas las reacciones al Nobel de Mario Vargas Llosa fueron unánimes en la alabanza. Pero hubo una unanimidad aún más reconfortante, sobre todo para el escritor: todos destacaron la justicia del galardón.

El escritor Javier Marías consideró que si bien la elección de los galardonados en años anteriores ha causado 'cierta perplejidad' y hasta 'horror', en esta ocasión es 'uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir'.

'Me he alegrado muchísimo, así como hay algunos Nobel a veces un poco enigmáticos, por decirlo de manera suave, en este caso es un premio completamente diáfano, plenamente justificado, y me ha dado una gran alegría', afirmó a la agencia EFE.

Marías, académico de la lengua al igual que Vargas Llosa, ha destacado al peruano como 'uno de los novelistas de mayor altura del siglo XX y XXI, con una capacidad de trabajo tan enorme como tenían sus admirados Víctor Hugo y Gustave Flaubert'.

'Es milagroso que aún en el siglo XXI se dé este tipo de escritor, con ese brío y encaje, tanto en su narrativa como en su vida personal', aseveró.

Igual que ha hecho el director de la RAE, Víctor García de la Concha, Javier Marías ha recordado que la concesión del Nobel a Vargas Llosa ha sido largamente esperada: 'Empezábamos a dudar de que pudiera producirse alguna vez, más vale tarde que nunca', ha apuntado.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, afirmó hoy que 'Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años', por ser un 'escritor total'.

'Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa', declaró Caffarel tras conocer que la Academia Sueca ha concedido el Nobel de Literatura este año al autor de 'La fiesta del chivo'.

En su opinión, el literato peruano es 'el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra, tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo'.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha considerado hoy que la concesión del premio Nobel de Literatura al autor peruano Mario Vargas Llosa es 'motivo de gran alegría y honor' para la RAE, además de algo que sus miembros esperaban 'ansiosamente' desde hace años. 'El mundo académico estará verdaderamente gozoso', concluyó De la Concha.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, envió hoy un telegrama al escritor Mario Vargas Llosa para felicitarle por la concesión del Premio Nóbel de Literatura, que considera complemetamente merecido por la calidad de su extensa obra.

'Tu gran obra en español es un tesoro para todos los españoles y toda la comunidad iberoamericana de naciones, así como para todos los amantes de la buena literatura y de nuestro idioma común', dice Rajoy en el texto enviado a Vargas Llosa.

A su juicio, el galardón 'trasciende el mérito literario y supone también un reconocimiento a la brillante defensa intelectual y cultural de la libertad' que siempre ha llevado a cabo el escrito.

Rosi Bedoya, secretaria personal de Mario Vargas Llosa, dijo a EFE sentirse 'realmente muy emocionada' al conocer la noticia de que el autor de La tía Julia y el escribidor haya sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

Antes de que sonase el despertador en su casa de Lima, una llamada de teléfono levantó de la cama a Rosi Bedoya. 'Una amiga desde Austria me ha informado de que el escritor peruano había recibido el Premio Nobel de Literatura 2010', recordó.

El presidente del Gobierno ha celebrado la concesión del Premio Nobel de Literatura al novelista peruano Mario Vargas Llosa, de quien destacó sus 'incisivas imágenes de la resistencia individual'.

'Con este premio Nobel crecemos todos', ha afirmado Zapatero, subrayando que 'era obligado este homenaje a este gran escritor'.

'Nos ha dado una gran alegría', ha añadido al inicio de su intervención en 'Agora. América Latina 2010'. Su obra, ha destacado, es 'de alcance universal' y en ella 'nos reconocemos los hispanohablantes'. Sus libros 'forman parte de nuestro imaginario colectivo, desde Pantaleón y las visitadoras a La fiesta del chivo'. 'Con él hemos mantenido Conversaciones en la catedral y estuvimos juntos en aquella extraordinaria Casa verde', ha remachado, recordando algunos de los libros del ahora Nobel de Literatura.

El ex presidente del Gobierno ha enviado un telegrama a Vargas Llosa para felicitarte por la concesión del Nobel, el cual considera 'una prueba de la pujanza del español en todo el mundo'. Aznar, muy unido a Vargas Llosa en algunas ideas políticas y en la amistad, transmitió por escrito su 'enhorabuena' a Vargas Llosa ante la concesión de un galardón que considera 'merecido' por su amplia trayectoria literaria.

El también presidente de la Fundación FAES considera 'un orgullo para todos los españoles' que la Academia de Suecia haya reconocido la literatura de Vargas Llosa.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha celebrado el premio para el escritor peruano y ha anunciado que propondrá al Consejo de Gobierno que la biblioteca del barrio de Retiro y un instituto de la región lleven su nombre.

Vargas Llosa es 'un escritor extraordinario que lo ha sido todo' en la narrativa de las últimas décadas, 'en España, en Europa y en el resto del mundo'.'Hoy es un día de inmensa alegría porque es la primera vez en los 58 años que tengo que le dan un Nobel de Literatura a un gran amigo', ha manifestado la presidenta madrileña