Público
Público

El PP afirma que "no está a favor de la criminalización" de los internautas

Apuesta por fomentar modelos de negocio legales, pues el problema "no es de precios, sino de comodidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El profesor de Derecho a la Información y asesor parlamentario del PP, Borja Adsuara, ha defendido hoy 'hacer borrón y cuenta nueva y colaborar entre todos para poner las bases de una nueva ley'. Además, como punto de partida por su parte, ha subrayado que 'el PP no está a favor de la criminalización de los usuarios'.

Adsuara, quien ha articipado en todos los procesos legislativos sobre propiedad intelectual desde 1992, ha añadido a este respecto que están en contra de esa criminalización porque 'no parece bueno que se esté insultando a todo el mundo, y porque sería un problema meter en la cárcel a doce millones de internautas'.

A su juicio, 'el problema no es de la copia, sino el uso que se hace de esa copia, o del original, si está dentro de los términos de uso que hemos licenciado'. Por eso ha abogado por hacer 'pedagogía', al tiempo que ha destacado que 'el problema no es la piratería, sino los modelos de negocio'.

'Todavía no se han extendido nuevos modelos como Spotify, Netflix, Tuenti... Pero hay que proteger los modelos de negocio legales para que puedan crecer, desarrollarse y hacerse fuertes. El problema no es de piratería, es de comercio electrónico y de competencia desleal desde la ilegalidad, sin pagar derechos ni impuestos. La ley de propiedad inteletual y la de comercio electrónico deben hablar más', ha argumentado.

Para Adsuara, 'la piratería irá bajando si se fortalecen los modelos de negocio legales', por lo que ha reclamado trabajar por un 'nuevo modelo de financiación de la cultura en el siglo XXI'. 'Hagamos que la piratería sea marginal, no puede ser que el modelo ilegal sea el mayoritario. Y la gente entrará, pues no es una cuestión tanto de precios como de comodidad', ha argumentado.