Público
Público

Los nominados de los Goya se acercan a la paridad aunque predominan los hombres: el 43,1% de las candidatas son mujeres

Un total de 53 mujeres frente a 70 hombres, un dato que mejora tras cada edición de los Premios Goya.

La actriz Blanca Portillo recoge su Premio Goya por su papel protagonista 'Maixabell'.
La actriz Blanca Portillo recoge su Premio Goya por su papel protagonista 'Maixabell'. JOSE JORDAN / AFP

Los Premios Goya 2023 dan síntomas de mejoría en cuanto a la paridad de nominados, pero la mayoría masculina todavía es innegociable. La brecha de género se mantiene aunque se ha reducido con los años y las mujeres aspirantes al Goya suponen el 43% del total de la gala por el 57% de los hombres

El dato mejora con el paso de los años y para este certamen son 53 mujeres frente a 70 hombres las que compiten por levantar alguna estatuilla —sin contar las categorías diferenciadas por género—. Además, este año muchas de las nominaciones se dan en las categorías más importantes de la gala. La desigualdad más notable se produce entre las candidaturas de apartados técnicos (Montaje, Fotografía...) donde la presencia masculina aún destaca con creces. 

Esta edición mejora respecto a 2019 de forma sustancial, cuanto tan solo fueron nominadas 29 mujeres, sin presencia entre cinco disciplinas, algunas de ellas de las nominaciones más importantes de los Premios Goya. Este año, varias categorías históricamente restringidas a hombres viven importantes transformaciones: 2 de las 5 personas nominadas a Mejor Dirección son mujeres, así como 3 de 5 en Mejor Dirección Novel o 3 de 7 en Mejor Guion Original —en esta categoría varias personas firman un mismo guion–.

La incorporación de figuras como Carla Simón ayudan a que el cine español camine hacia la igualdad. La directora catalana da espacio a otras mujeres en la industria nacional en la parte técnica de sus cintas. En su cinta Alcarràs, la Dirección de Fotografía recae en Daniela Cajías, el Montaje en Ana Plaff y la Dirección de Arte en Mónica Bernuy. Todas ellas, noinadas en categorías históricamente dominadas por hombres.

Una nota especialmente positiva tiene lugar en la categoría Mejor Dirección de Producción, donde todas las nominadas son mujeres. Elisa Sirvent por Alcarràs, Carmen Sanchez de la Vega por As Bestas, Sara García por Cerdita, María José Díez por Cinco Lobitos y Manuela Ocón por Modelo 77 aspiran a ganar la estatuilla. En 2019, ninguna de las nominaciones fue a parar a una mujer.

Los apartados técnicos es donde más desigualdad sigue existiendo, a pesar de la mejoría respecto a otras ediciones. Por ejemplo, en Dirección de Fotografía hay una única mujer entre las cinco nominaciones y en Mejor Montaje, una entre los seis aspirantes.

En toda la historia de los premios del cine español solo tres mujeres han recibido el premio a Mejor Dirección: Pilar Miró en 1996 por El perro del hortelano, Iciar Bollaín en 2003 con Te doy mis ojos  e Isabel Coixet en dos ocasiones por La vida secreta de las palabras en 2006 y La librería en 2018. Desde ese último reconocimiento de Coixet, ninguna mujer ha vuelto a recoger un Goya en esa categoría. En los Premios Goya 2023 de este sábado, Carla Simón y Pilar Palomero por La Maternal pueden recoger el testigo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?