Público
Público

Xavier Sarrià: "Aprendimos que la esperanza era nuestra arma para luchar"

En 'Público' te ofrecemos en exclusiva un adelanto del próximo disco en solitario de Xavi Sarrià, el que fuera líder de la banda valenciana Obrint Pas. También realizamos una entrevista en la que Sarrià reflexiona sobre sus nuevos proyectos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Vuelve Xavi Sarrià. Vuelven unas canciones en las que emotividad, compromiso y personalidad se dan cita a través de 13 nuevas píldoras marca de la casa. El que fuera líder e ideólogo de la banda valenciana Obrint Pas, regresa 'Amb l'esperança entre les dents', un disco en el que Sarrià, como explica en el libreto, se la vuelve a jugar: "La música y las palabras me salvaron la vida. Y las usé para combatir los fantasmas que me perseguían. Todavía hoy los tengo que combatir. Este disco nace de esa necesidad".

¿Qué idea vertebra Amb l'esperança entre les dents (Propaganda pel Fet!, 2017)?

Las canciones del disco hablan de esa luz que solo aparece en la oscuridad, de luchar en tiempos difíciles y creer en la esperanza como arma para seguir en la brecha

También haces hincapié en la necesidad de luchar en común

Hay una mirada interior hacia nuestras propias luchas que pelea y se revuelve contra esa oscuridad que comentaba. Pero también hay una mirada hacia afuera que nos viene a decir que sólo en común podemos hacer frente a los desafíos del mundo de hoy, lo que supone reaprender a cuidar nuestros vínculos personales.

En Amb l'esperança entre les dents, canción que da título al álbum, reivindicas una trayectoria de lucha y compromiso. ¿Hasta qué punto es biográfica?

Es una canción que habla de cómo nos hemos enfrentado desde que éramos niños a un sinfín de conflictos con la esperanza como arma. No cabe duda de que estos conflictos nos han pasado factura, pues somos frágiles, pero podemos llegar a ser fuertes también si somos capaces de afrontar los retos personal y colectivamente.

¿Qué parte del proceso musical disfrutas más?

Cuando disfruto más es cuando estoy en casa escribiendo. Para mí la música tiene un punto terapéutico, me ayuda a centrarme. Empecé a escribir poesía a los 12 años para liberar todo lo que tenía por dentro, más tarde empecé a escribir canciones porque la música me generaba un poder de atracción muy grande. Así fue como empecé a canalizar muchas de mis emociones a través de la música. Este disco nace también de esa necesidad de seguir escribiendo canciones porque ese es mi motor, mi forma de vida, lo único que me mantiene en pie. Por otra parte, para mí siempre es un reto escribir canciones, tengo la sensación de que estoy empezando de nuevo.

El músico y escritor Xavier Sarrià.- XEPO WS

¿Influye el hecho de que ya no las escribas para Obrint Pas?, ¿te sientes ahora más libre a la hora de componer?

Desde que empecé a escribir las letras de Obrint Pas lo hice pensando en una voz mucho más colectiva, una voz que hablaba en nombre de una idea común que teníamos como grupo. Por primera vez me he permitido hablar de cosas más personales, algo que también he intentado hacer con la música yendo un poco más allá y explorando nuevos caminos y estilos.

Hace poco más de tres años que Obrint Pas se despidieron. ¿Qué balance haces?

El final del grupo fue muy intenso, obviamente hubo muchas emociones ya que llevábamos con el grupo desde que íbamos a clase juntos. Creo que necesitábamos tiempo para desconectar y ver las cosas con cierta perspectiva, pero de lo que no tengo duda es del orgullo que siento por todo lo que conseguimos con el grupo; empezar desde abajo y crecer como lo hicimos a base de esfuerzo y ganas es algo de lo que no te sueles dar cuenta cuando estás metido en la dinámica de una banda.

¿Has pensado en dedicarte a la política activamente?

No, no me lo he planteado, mi vida es escribir canciones, aunque alguna posibilidad he tenido…

De modo que han llamado a tu puerta

Sí, me lo han dejado caer alguna vez, pero es que tampoco lo sabría hacer. Yo solo sé de canciones y libros. Para mí el proceso creativo es una forma de vida

¿Háblame de Sembra llibres, editorial con la que colaboras?

Somos un proyecto cooperativo, yo soy uno de sus trabajadores e intentamos hacer libros en catalán con la intención de fomentar la lectura en València, donde tenemos un índice de lectura muy bajo (de un 3% o un 4%). Pensamos los libros como una manera de sembrar ideas en nuestra gente, la posibilidad de colaborar con otras cooperativas es algo que también nos apetece y permite visibilizar las alternativas que propone la economía social y solidaria.

¿Cómo ves la escena valenciana tras la despedida de bandas reconocidas como Orxata, La Gossa Sorda, Aspencat o los propios Obrint Pas?

El exlíder de Obrint Pas Xavier Sarrià.- XEPO WS

Para mí es un orgullo ver todo lo que se ha conseguido en los 90, especialmente en un País Valencià en el que el PP y sus grandes mayorías dejaron huella. Parecía claro que la música en valenciano iba a retroceder de forma innegable, pero lo cierto es que ha sido al contrario. Entidades y colectivos diversos se fueron formando e hicieron posible una escena de grupos como el nuestro, y todo eso frente al boicot institucional y de los grandes medios públicos. No sólo no han podido acabar con nosotros, sino que se han desbordado todas las previsiones y están surgiendo grupos muy potentes que han sabido conectar con la cultura juvenil.

Parece que este brote responde a una lógica de acción-reacción…

Sin duda. Hubo una reacción a la desmovilización que ya en los 80 se intuía y que en los 90, con el PP y el nuevo régimen global y neoliberal, terminó por afianzarse. Esa movilización ha ido reactivando el tejido popular, lo que ha terminado por materializarse en una red de organizaciones, entidades y colectivos que han permitido que bandas como la nuestra pudieron crecer tocando. Digamos que cuando parecía que iban a acabar con nuestra forma de pensar, no sólo no hemos claudicado, sino que hemos crecido. Por eso digo que plantamos cara a las dificultades siendo frágiles política y personalmente, pero demostrando que trabajando en común podríamos transformar la realidad desde abajo.

Muchas bandas se han apuntado en los últimos tiempos a la denuncia social y al compromiso político. ¿Cómo percibes esto? ¿Pose o preocupación real?

Yo creo que es positivo y que refleja el momento social que vivimos de crisis generalizada del régimen del 78. En este mundo global donde el capitalismo nos aboca al abismo, la reacción popular ha ido contagiando a mucha gente que ha terminado por tomar conciencia. Creo que lo importante es eso, que se amplifiquen esas alternativas al régimen en el que vivimos.