Público
Público

"Si alguien pensó que venía de turismo, ya le he respondido"

Baptista, jugador del Málaga. Una chilena bestial le ha puesto de moda en su regreso al fútbol español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Málaga vive en estado de fiesta. Los millones del jeque han reunido un equipo de jugadores importantes. Juegan y ganan. Baptista es uno de esos futbolistas talentosos. Su gol de chilena en el último suspiro ante el Getafe dio la vuelta al mundo. La semana pasada jugó en Jaén un amistoso, se resintió de la lesión que tenía en el pie y viajó a Barcelona para ser examinado por el doctor Cugat, quien le tranquilizó diciéndole que no tiene nada. De vuelta a Málaga, Pellegrini esperarecuperarle para el domingo, pues con él, su equipo acumula 12 partidos sin perder.

¿Qué sensaciones tiene después del recital de elogios y portadas tras su gol de chilena?

Las sensaciones que tengo son buenísimas. Estoy recibiendo muchos elogios desde que llegué al Málaga e intento devolver el cariño de la afición con un buen rendimiento.

Lo que hace un gol de chilena en el último instante de un partido. A veces vale más que el trabajo de media temporada...

Se trata de un gol que tiene un gran significado. Para mí es un gol que quedará grabado en mi memoria. Fue una alegría tremenda.

Habrá servido para terminar de confirmar que en Málaga no ha perdido un ápice de aquella ambición con la que llegó a España.

Nunca perdí la ambición de jugar. Por circunstancias, en los momentos importantes no coincidí con gente que confiara en mí. Ahora sí, y todo vafenomenal.

¿Le parecieron injustos algunos comentarios sobre la edad de los fichajes del Málaga?

La edad no significa nada. Hay grandes jugadores que han jugado con 40 años al fútbol. Un ejemplo es Seedorf. Si un jugador se cuida bien físicamente, puede estar jugando al máximo nivel hasta una edad avanzada.

También le parecería injusto que alguien pudiera pensar que venía a Málaga de turismo y a jugar al golf.

Si alguien pensó eso, respondí dentro del campo.

En sus tiempos del Roma, había un halo de tristeza en sus palabras cuando hablaba de fútbol. ¿Es ahora el Baptista alegre y festivo de sus años en el Sevilla o el depresivo de Italia?

He vuelto a estar contento y alegre. El lado personal del futbolista es muy importante también. Si el jugador está bien, ayuda a su mejor rendimiento dentro del campo yviceversa.

¿Se cree lo que le está pasando ahora? ¿Llegó a pensar que el fútbol no le daría otra oportunidad?

Siempre he pensado que cuando estás mal, no puedes estar peor. Siempre pienso que estoy cerca de dar el salto para mejorar las cosas.

La corriente de ilusión en Málaga es brutal. ¿En la ciudad se da por hecha la Liga de Campeones o que ya pueden con los grandes?

No lo veo mal. La gente, con lo apasionada que es, quiere lo máximo. El objetivo es estar entre los seis primeros de la Liga.

¿Pero a usted le gusta esa presión?

Convivimos con ella siempre. No hay futbolista que no haya jugado con presión.

Ahora mismo son cuartos, ¿Firma esa posición?

No renunciamos a nada. La Liga es larga y estar entre los seis primeros estaría bien. Quedar cuartos sería certificar el buen trabajo de toda la temporada. El objetivo marcado es entrar en Europa.

¿De títulos, nada?

Como sueño, sí. La Copa, que es una competición más corta. Ganarla sería increíble.

Y ahora el Levante, la sorpresa. ¿La liga ya no es de dos?

Estamos intentando pelear con Madrid y Barça. Ellos tiran de la Liga, pero intentaremos darles toda la guerra posible.

¿Es engañoso el comienzo del campeonato?

No lo sé. Lo que sé es que nosotros estamos haciendo bien el trabajo. Hemos sumado muchos puntos y la dinámica es buena.

Y el siguiente, el Real Madrid en La Rosaleda. ¿Le queda alguna espina de su etapa allí?

No, no me queda ninguna espina del Madrid, para nada. Gané una Liga allí y me hubiera gustado ganar un título más importante, pero fue difícil con tanto cambio de entrenador. Disfruté mucho.

¿Conoce a Mourinho?

Personalmente, no. Sólo de saludarle en alguna ocasión. En una final con el Arsenal, cuando él entrenaba al Chelsea. Y luego, cuando me enfrenté al Inter estando en el Roma. Es un grandísimo entrenador.

¿Cuál es la principal virtud de Pellegrini?

Es un entrenador que tiene las cosas muy claras. Eso facilita el trabajo a los jugadores.

¿Cambia su chilena del otro día por marcar el gol de la victoria ante el Madrid?

No puedes escoger los tiempos. Pero esa chilena, contra el Madrid, sería si cabe más increíble.

¿La selección brasileña es algo ya olvidado?

No, para nada. La selección brasileña está ahí. Lucharé y trataré de estar al máximo nivel por si algún día el seleccionador quiere contarconmigo.

Acaba de nacer su primera hija. ¿Qué le gustaría que le dijeran de mayor si alguien le hablara de su padre futbolista?

Lo más importante que le pueden decir es que su padre fue un gran futbolista a nivel internacional. Prefiero que le cuenten sobre todo que es una buena persona.