Publicado: 13.05.2015 13:41 |Actualizado: 14.05.2015 10:30

La Audiencia decide este jueves si suspende la huelga en el fútbol

La Sala de lo Social ha escuchado a ambas partes. La LFP insiste en que se trata de una "huelga política". La AFE acusa a algunos clubes de presionar a los jugadores.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Javier Tebas, presidente de la LFP, y Javier Rubiales, presidente de la AFE, en la vista celebrada este miércoles en la Audiencia Nacional. /EFE

Javier Tebas, presidente de la LFP, y Javier Rubiales, presidente de la AFE, en la vista celebrada este miércoles en la Audiencia Nacional. /EFE

MADRID.- El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, ha anunciado que este jueves emitirá un auto para resolver si los futbolistas españoles pueden ir o no a la huelga a partir de este fin de semana.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) había solicitado ante la Audiencia Nacional que se imponga una medida cautelar y que se suspenda el paro convocado por la Federación Española de Fútbol y apoyada por por los futbolistas a través de su sindicato, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La convocatoria afecta a todas las competiciones nacionales de fútbol a partir del 16 de mayo.

En la vista celebrada en la Audiencia Nacional, el abogado de la LFP ha acusado a los jugadores de convocar una huelga "política" de forma "inducida" para presionar al Gobierno para que modifique el Real Decreto-ley aprobado el pasado 30 de abril que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales de los clubes profesionales.



La LFP ha denunciado que lo que "subyace es una huelga inducida por la Real Federación Española de Fútbol y su presidente, Ángel María Villar". "El promotor es la Real Federación Española de Fútbol", recalcó el letrado de la LFP, quien recordó que "las partes ya están conciliadas en sede de convenio colectivo".

"Los objetivos que se plantean no habían sido objeto de negociación ni tienen nada que ver con el convenio", replicó el letrado de la AFE, quien consideró la huelga como "solidaria". "Nosotros planteamos la huelga con unas motivaciones específicas. Si la RFEF está de acuerdo eso no tacha la solidaridad de nuestra huelga. La AFE comunica a la junta directiva de la RFEF que se va a convocar la huelga y ésta adopta la suspensión del calendario de competición", explicó.

Los jugadores, a través de su sindicato, han convocado una huelga por entender que han sido ninguneados en este Real Decreto. Su abogado ha defendido que les acoge el derecho de huelga como a cualquier trabajador, que fue comunicado en tiempo y forma y que el sindicato no ha procedido de forma abusiva, como sostienen los clubes.

La demanda, antes de convocarse la huelga

Además, letrado del sindicato de futbolistas apuntó que en el momento de la demanda "la convocatoria de huelga no se había producido" por lo que ésta "no tenía objeto contra el que dirigirse". El representante legal de la AFE señaló también que "en la propia definición de daños" expuesta por la LFP "no está el carácter irreparable" sino daños "puramente organizativos y económicos". "¿Pierden mucho dinero si no se celebra esa competición?", se preguntó el letrado de la AFE. "No por eso te deben llevar a la sede de la Audiencia Nacional", sentenció.

En la vista, la LFP ha anunciado el depósito ante el tribunal de una caución de 5 millones de euros en el caso de que en el juicio del próximo 17 de junio se falle a favor del sindicato de los futbolistas en el sentido de que la huelga fuera legal. 

La Liga ha calculado en más de 50 millones de euros por jornada las pérdidas económicas que supondría la huelga.

Auto recurrible ante el Supremo

El auto que se conozca mañana es recurrible en casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Pero el recurso que se interponga no suspende lo que decida la Audiencia Nacional. Es difícil, además, que el alto tribunal resuelva mañana mismo porque no habrá recibido la resolución de la Audiencia Nacional y es víspera de festivo.

Luis Rubiales, presidente del sindicato de futbolistas, AFE, ha asegurado a la salida de la vista que están "con las manos tendidas para negociar con los clubes". Y considera injustificado el depósito de una caución de 5 millones de euros "sobre la marcha". Rubiales ha agradecido el apoyo de los futbolistas "que están sufriendo algunas presiones" y "a los clubes que no están presionando a sus jugadores"