Público
Público

La Roja olímpica levanta el telón

La selección de Luis Milla se estrena a las 15:45 ante Japón con la vitola de favorita y con la única baja de Muniain

JORGE YUSTA

El equipo olímpico español arranca esta misma tarde su andadura por los Juegos de Londres. Y lo hará con una de las selecciones que más opciones tiene, a priori, para alzarse con una medalla: la de fútbol masculino. Los hombres de Luis Milla debutan a las 15:45 horas ante Japón en el Hampden Park de Glasgow pese a que hasta mañana por la noche no se dé oficialmente el pistoletazo de salida a los Juegos con la celebración de la ceremonia de inauguración.

El reto vuelve a ser tremendo y los mimbres son los mejores. Después de que la selección absoluta haya logrado encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, la olímpica tiene ante sí el objetivo de unir al título en Ucrania el oro olímpico. Hito que ningún país ha logrado hasta el momento. El oro es una medalla que se resiste desde hace 20 años. Aquel título logrado en Barcelona'92 por aquella selección comandada por Guardiola, Kiko y Luis Enrique en el Camp Nou ante Polonia es el único logrado por España en unos Juegos. Después llegó la plata en Sydney.

España parte en el torneo olímpico de fútbol como favorita junto a BrasilLos elegidos para pelear por este objetivo ya tienen colgado el cartel de favoritos. Son jugadores que militan la mayoría en equipos de Primera División, con experiencia internacional, con peso en sus clubes y con títulos importantes a sus espaldas. Además, cuentan con el refuerzo de tres de los recientes campeones de Europa: Javi Martínez, Jordi Alba y Juan Mata.

España comparte ese favoritismo con la Brasil de Neymar y en esta primera fase del torneo la intención es terminar primera de grupo, en el que está encuadrada con los nipones, Honduras y Marruecos, para evitar un posible enfrentamiento adelantado en cuartos de final con la 'canarinha'.

Milla no está demasiado cómodo con esa condición de la Roja: 'Hay una gran exigencia y grandes expectativas a nivel internacional con esta selección, pero no creo que se le pueda poner el peso de ser favorita como a la selección absoluta. La absoluta es un equipo y la olímpica es otro equipo', ha recordado.

Milla, no obstante, asume que todas las miradas se centren en una España pletórica en el último lustro y gran dominadora en Europa en categorías inferiores en los últimos quince años e intentará imponer las ideas que Del Bosque ha llevado a la absoluta. Claridad en el estilo que ha llevado a España a asombrar al mundo y confiado en que el grupo que tan brillantemente se proclamara campeón continental sub'21 el año pasado le responda ahora de la misma manera.

Para el debut de esta tarde, tan solo contará con la baja por precaución de Iker Munianin, que podría disputar algunos minutos en la segunda parte. El resto del equipo lo tiene ya decidido. En portería estará David De Gea. En defensa formarán en las bandas Jordi Alba, el mejor lateral zurdo de la Eurocopa, y Montoya. Mientras que Íñigo Martínez formará pareja de central junto a Álvaro Domínguez.

Javi Martínez se colocará de enganche, como Busquets en la absoluta. En el centro del campo Isco apunta a la titularidad junto a Koke mientras que Rodrigo será el encargado de cubrir la baja de Munianin en detrimento de Cristian Tello. Mata ocuparía la zona de la derecha y Adrián la referencia en punta.

Enfrente, 'la rojita' tendrá a un rival que cada vez domina con más autoridad el fútbol asiático, pero que no acaba de dar el salto e incrustarse entre los mejores del mundo. Aunque algún amago ha hecho. En los JJOO, lo mejor de la selección nipona fue un bronce en México 1968, edición en la que su legendario delantero Kunishige Kamamoto fue máximo goleador, con 7 tantos. En Londres, Japón sumará su quinta presencia olímpica consecutiva y novena en total después de arrollar en la fase de clasificación a Malasia, Bahréin y Siria, que fue la única que le ganó un partido.

Esa superioridad sobre sus rivales regionales y una preparación del torneo olímpico 'claramente de menos a más' hacen pensar a Milla que España tendrá que 'hacerlo muy bien' para imponerse en un partido de la importancia que tiene en un torneo corto el primer choque de la fase de grupos.

España: De Gea; Montoya, Íñigo Martínez, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke, Isco; Mata, Rodrigo y Adrián. Seleccionador: Luis Milla

Japón: Ando; Tokunaga, Suzuki, Yoshida, Sakai; Ohgihara, Yamaguchi, Kiyotake; Usami, Nagai y Otsu. Seleccionador: Takashi Sekizuka.

Árbitro: Mark Geiger (EEUU).

Campo: Hampden Park.

Hora: 15.45 horas (13:45 GMT).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?