Público
Público

Aeropuerto con agujero de 200 millones

El aeropuerto privado de Ciudad Real es una de las inversiones que más han perjudicado a Caja Castilla La Mancha

SUSANA R. ARENES

El aeropuerto privado de Ciudad Real es una de las inversiones que más han perjudicado a Caja Castilla La Mancha. Esta infraestructura, en la que posee un 30% (el 25%, a través de Corporación Caja Castilla La Mancha), fue promovida por la Diputación y la Cámara de Comercio, además del Ayuntamiento de esta localidad.

12 años después de diseñarse el proyecto, el aeropuerto se inauguró en diciembre pero, de momento, se muestra como un negocio ruinoso porque acumula un agujero en forma de deuda de más de 200 millones y pérdidas superiores a los 15 millones de euros.

Sólo entre 2003 y 2007, el primer aeropuerto privado construido en España acumuló 195 millones en deudas, según las cuentas de 2007 que la sociedad CR Aeropuertos presentó con gran retraso en enero pasado, como consta en el Registro Mercantil. A esto habría que añadir la deuda de 2008, año en que se puso en marcha el proyecto, que ha requerido más de 600 millones.

La ahora intervenida Caja Castilla La Mancha ha aportado 30 millones de euros y habría concedido un crédito de 70 millones al aeropuerto, que ahora se antoja de difícil cobro.

La caja y sus socios en esta infraestructura, entre ellos, Inversiones Aeroportuarias del Centro, con el 42,7%, e Iberdrola, con un 9%, han tenido que hacer sucesivas ampliaciones de capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias