Público
Público

EEUU sopesa una demanda criminal contra Goldman Sachs

Las autoridades federales están llevando a cabo una investigación criminal sobre su negocio y la actuación

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Las autoridades federales de Estados Unidos están llevando a cabo una investigación criminal sobre el negocio y la actuación de Goldman Sachs, según informa el diario The Wall Street Journal.

Según el diario, que cita fuentes familiarizadas con la investigación, los fiscales federales intentan determinar si la compañía o alguno de sus empleados ha cometido fraude de valores en la comercialización de instrumentos financieros vinculados a hipotecas.

La investigación, que se encuentra en el principio, está siendo llevada a cabo por la oficina del fiscal de Nueva York, que aún no ha decidido si presentarán cargos contra Goldman Sachs.

Ha sido iniciada tras una consulta de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas en inglés).

Ayer, directivos de la entidad financiera prestaron declaración ante un comité del Senado estadounidense para dar explicaciones sobre esas mismas transacciones y aclarar el papel de esta entidad en la crisis financiera de 2008.

El pasado 16 de abril, la SEC presentó una demanda civil contra la entidad financiera en la que aseguraba que ésta engañó a sus clientes vendiéndoles títulos de hipotecas que la firma sabía que eran de alto riesgo y podían caer en impagos.

Goldman Sachs ha suscitado críticas y acusaciones sobre sus prácticas entre otras cosas porque en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años treinta en Estados Unidos logró jugosas ganancias en el sector inmobiliario.

En todo momento, Goldman ha mantenido que actuó correctamente y ha negado que las acusaciones de la SEC sean ciertas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias