Público
Público

El 'stress test' analizará el 65% del sector bancario europeo

La Ley de Cajas podría aprobarse el viernes como decreto ley y entrar ya en vigor

D. B. / V. Z. / A. T.

El examen europeo a la banca incluirá una gran mayoría de cajas de ahorro y un total de 91 entidades europeas, que representan el 65% del sector bancario europeo. El análisis, conocido como prueba de esfuerzo o stress test, estaba en principio limitado a una veintena de bancos, entre ellos BBVA y Santander, pero fue ampliada a petición de España.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) anunció ayer que los resultados que se darán a conocer dentro de dos semanas incluirán al menos el 50% del sector bancario de cada país por volumen de activos. Sin embargo, en la lista aparece una gran mayoría de bancos alemanes y españoles, a priori los más expuestos a la deuda privada. Caja Madrid, en plena fusión con Bancaja y otras cinco cajas, aparece bajo la marca Júpiter, así como La Caixa, CAM (en plena negociación para fusionarse con Cajastur y otras) o Banco Popular.

La prueba de esfuerzo someterá a los 91 bancos a una hipotética gran crisis para comprobar si resistirían otro colapso económico como el que hizo caer como piezas de dominó a decenas de entidades tras la quiebra de Lehman Brothers. 'El escenario implica una desviación del 3% del PIB en comparación con las previsiones de la Comisión Europea en un horizonte de dos años', anunció el CEBS, y 'un riesgo de colapso de la deuda soberana comparable con la situación de principios de mayo', cuando la UE rescató a Grecia y creó un fondo de estabilización del euro.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que España publicará, además del examen europeo, un completo estudio de todos los bancos y todas las cajas españoles. De hecho, fue el anuncio del Banco de España de que publicaría los análisis nacionales lo que incitó al resto de la UE a hacer lo propio.

El departamento de Salgado se encuentra en plena negociación de la reforma de la Ley de Cajas, que podría aprobar mañana en el Consejo de Ministros por la fórmula del decreto ley si consigue consensuarla con los partidos. Eso permitiría que entrara en vigor de forma inmediata aunque luego se tramitara por la vía rápida en el Congreso.

La Eurocámara, por su parte, aprobó ayer límites a los bonos de los banqueros, con el objetivo de que eviten tomar riesgos excesivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias