Público
Público

Edad: La fórmula más efectiva para ahorrar

La propuesta de subir la edad legal de jubilación que lanzó el Gobierno al Pacto de Toledo es una de las más recomendadas por los expertos en pensiones y que ya se ha adoptado en otros países. Según el Ejecutivo, es la mejor fórmula para que se equilibren los años cotizados con los años que se cobrará una pensión teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida.

Sin embargo, la mayoría de los miembros del Pacto de Toledo se decantan por la búsqueda de mecanismos alternativos que eleven la edad real de jubilación (actualmente en 63,5 años, una de las más altas de Europa), sin tocar la edad legal. Todas las agrupaciones, incluso las minoritarias de izquierdas, están de acuerdo en endurecer las condiciones para la prejubilación.

Con toda seguridad, del Pacto saldrán recomendaciones en este sentido, aunque IU quiere que se hagan teniendo en cuenta siempre las profesiones penosas que deben tener un coeficiente reductor. Las prejubilaciones fueron un caballo de batalla del anterior ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que planteó la necesidad de fijar un suelo para que los trabajadores pudieran ser expulsados del mercado laboral a edades tempranas.

La otra posibilidad que se puede barajar es la de aumentar los años que se exigen para cobrar el 100% de una pensión, desde los 35 actuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias