Universitarios protestan contra Botín por ser un "beneficiario" de la crisis

El presidente del Banco Santander es recibido en la Universidad Carlos III por un centenar de jóvenes con pancartas críticas con la "mercantilización de la educación"

EFE Madrid 30/05/2011 21:41 Actualizado: 30/05/2011 21:58

56 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 82

Foto de archivo de Emilio Botín, durante una entrega de becas en la Universidad de Salamanca. EFE

Foto de archivo de Emilio Botín, durante una entrega de becas en la Universidad de Salamanca. EFE

La visita esta tarde del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a la Universidad Carlos III ha sido recibida con pancartas y consignas contra la "mercantilización de la educación" por un centenar de jóvenes que han señalado al banquero como uno de los "beneficiarios" de la crisis.

Los asistentes a la protesta han intentado acceder al Salón de Grados del Rectorado, donde Emilio Botín renovaba un acuerdo de colaboración con la Universidad, pero el personal de seguridad de la Universidad se lo ha impedido, por lo que han leído el manifiesto a las puertas de la sala.

De forma simbólica, los manifestantes han sacado tarjetas rojas al banquero, por ser uno de los "principales beneficiarios de la salida neoliberal a la crisis y responsable directo del empobrecimiento de las mayorías sociales", según la convocatoria. Durante la protesta han coreado consignas como: "Banqueros y empresarios, no sois necesarios", "Emilio Botín, se acabó el festín", "La usura pasa factura" o "Fuera los banqueros de la universidad".

Juventud Sin Futuro o CNT, entre otros, se encuentran entre los convocantes de la protesta, que ha transcurrido sin mayores incidentes. Una de las manifestantes, que se ha identificado como A. García, ha explicado que con dos carreras, Humanidades y Comunicación Audiovisual, se encuentra desempleada tras ser despedida de forma "improcedente" por una multinacional, por lo que cree necesario un cambio en el sistema y una mejora de las condiciones laborales.

Otro de los asistentes a la protesta, que se ha identificado como Alfredo M., secretario de acción sindical de CNT en la sección de enseñanza, ha indicado que "además de encarecer las tasas de las matrículas, se ha abierto la puerta de la universidad a empresas transnacionales que ahondan en la precarización de los futuros trabajadores".

"Los ciudadanos son culpables por no reclamar sus derechos", dijo un manifestante 

Aunque la mayoría de los convocados han sido jóvenes estudiantes o antiguos alumnos, también han acudido ciudadanos como Miguel Txirry, actualmente desempleado, que se considera "un indignado", y que ha explicado que, a su juicio, "Botín no es el único culpable, sino que todos los ciudadanos son culpables por no reclamar sus derechos".

La protesta ha continuado en las inmediaciones del edificio a la espera de que saliese Emilio Botín, si bien los congregados no han podido acercarse al banquero, que ha salido del edificio sin ser visto por los manifestantes.

  • fpajuelo
    #1 Vota Vota

    20 i fpajuelo 30-05-2011 22:03

    Habrá ido a ver si captaba alguna póliza exclusiva para conceder becas a cambio de que las líneas de crédito de la Carlos III sean administradas (si no lo están ya) en su totalidad por el BSCH, entidad que por cierto dará que hablar en su Ciudad Financiera con el próximo ERE en unos meses ahora que a Telefónica le han permitido "traficar" con los trabajadores a su antojo...

  • Cives
    #2 Vota Vota

    15 i Cives 30-05-2011 22:19

    La visita del banquero al centro en el que se preparan miles de jóvenes para un futuro incierto, es todo un contrasentido. Estos jóvenes saben que su futuro está siendo secuestrado por los banqueros. ¿Qué trabajos van a tener? ¿Qué viviendas van a poder pagar? ¿Qué jubilaciones van a "disfrutar" cuando lleguen a los no sabemos qué años?

    ¿Qué vas a hacer con estos jóvenes banquero Botín?

  • JJose
    #3 Vota Vota

    15 i JJose 30-05-2011 22:30

    Cuándo se decidirá Botín y dará un paso al frente para optar a la Secretaría General del PSOE? Seguro que arrollaría en las primarias de ese presunto partido "socialista" tan amigo de la banca y el gran capital.

  • A por ellos
    #4 Vota Vota

    20 i A por ellos 30-05-2011 22:43

    Botin donde tenia que estar es en la carcel, si no fuera por la mano del PsoE, favores mutuos que se conceden entre ellos.

  • vecino
    #5 Vota Vota

    12 i vecino 30-05-2011 22:46

    hay que acabar con el latrocinio de guante blanco,que paguen ellos la crisis que crearon.......por un referéndum a la islandesa ya....apoyo la moción de los universitarios.

  • montemayuso
    #6 Vota Vota

    34 i montemayuso 30-05-2011 22:48

    Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos,

    César Alierta Izuel,

    Francisco González Rodríguez.

    Florentino Pérez Rodríguez.

    Esther Koplowitz y Romero de Juseu,

    Alicia Koplowitz y Romero de Juseu,

    Amancio Ortega Gaona,

    Nombres y apellidos de los mercaderes que nos han metido en esta brutal crisis.

    Pero no solo estos, por ahí tiene que haber unos 40 o 50 nombres y apellidos más que son los mercados que nos han arrastrado a la crisis económica que sufrimos actualmente para disfrute y regocijo de ellos.

    Porque los mercados y los especuladores no son entes abstractos, son personas de carne y hueso, sin sentimientos y sin empatía hacía los demás, con un egoísmo desmedido y una avaricia tan grande como su egos.

    Realmente me producen nauseas las nuestras de agradecimiento y reconocimientos hacia estas personas. Para mi son lo peor de este mundo, ya que su riqueza significa la pobreza de los demás y en muchos casos su muerte por hambre, desnutrición o enfermedades veniales en el mundo de los ricos.

  • TE GOTEO BLANCO
    #7 Vota Vota

    9 i TE GOTEO BLANCO 30-05-2011 23:06

    Hay cada buitre, carroñero. Se benefician de las miserias de otros

  • humornegro
    #8 Vota Vota

    15 i humornegro 30-05-2011 23:22

    ¿Pero como se les ocurre abuchearle en vez de arrodillarse a sus pies a suplicarle un trabajo de 12 horas por 500 euros?

    Y luego querran que les concedan hipotecas a 60 años al 15% de interes y en las que si fallas un pago te mandan a la calle...

    Habarse visto que juventud tan desvergonzada...

    ¡¡ESTAMOS TAN ORGULLOSOS DE ELLOS!!

    ¡ANIMO, EL FUTURO ES VUESTRO! ¡QUE NO OS LO HIPOTEQUEN!

  • El viejo observador
    #9 Vota Vota

    9 i El viejo observador 31-05-2011 00:12

    Si hemos de pagar los beneficios de bancos y cajas con nuestros impuestos, tenemos derecho a elegir a los administradores de bancos y cajas.

  • xame
    #10 Vota Vota

    11 i xame 31-05-2011 00:23

    Los banqueros al banco. (pero del parque)

    Con una banca pública los ricos seriamos los españoles no solo este buitre.

  • Por la lucha
    #11 Vota Vota

    10 i Por la lucha 31-05-2011 00:41

    Cuando me disponia a leer este artículo me he detenido en las noticias relacionadas:

    -"Botín alaba la rapidez de las reformas de Zapatero" PUES COMO CORRESPONDE A UN ESCLAVO SUMISO.

    -"Botín EXIGE al Gobierno que amplie las reformas" pero claro, claro MAS RECORTES PARA EL MUNDO DEL TRABAJO Y MAS BENEFICIOS PARA EL MUNDO DEL CAPITAL.(Lease "SR"Botín)

    -"Botín considera inadecuada una subida de impuestos a la banca" A VER SI LO QUE TIENE QUE HACER ZAPATERO ES BAJARLE LOS IMPUESTOS A BOTIN QUE EL POBRE TIENE DEFICIT EN SU CUENTA DE RESULTADOS Y ESTA TAN AGOBIADO QUE YA NO TIENE NI PARA CENAR.

    Modestamente creo que sobran comentarios.

  • Noain
    #12 Vota Vota

    7 i Noain 31-05-2011 00:42

    ¿Como que beneficiarse de la crisis? ¡Sera por provocar la crisis!

  • Alvar Fañez
    #13 Vota Vota

    3 i Alvar Fañez 31-05-2011 01:10

    Preguntad a ver quién convirtió al Banco de Santander en líder del sector al venderle Banesto. Busca, busca!

  • Acratica
    #14 Vota Vota

    7 i Acratica 31-05-2011 01:25

    Noble consorte lo nombró nuestra campechana monarquía...

  • angeles g
    #15 Vota Vota

    8 i angeles g 31-05-2011 01:45

    Bueno ya le vamos poniendo nombre a los mercados.

    http://www.angelesgarciaportela.com

  • isigofe
    #16 Vota Vota

    5 i isigofe 31-05-2011 01:52

    SIN VER GÜEN ZA, joer, lo he dicho en cuatro palabras, voy pogresando...............

    A LA CARCEL CON EL DE POR VIDA

  • Fumero
    #17 Vota Vota

    6 i Fumero 31-05-2011 02:04

    "En las escuelas de negocio se enseña que el objetivo de cualquier empresario no és producir, no tan solo distribuir o satisfacer las necesidades de la gente, sino HACER DINERO. Y no sólo eso, sino que en clase, los futuros hombres y mujeres de negocio también aprenden cómo evitar fiscalidades, cómo hacer trucos judiciales para evadir impuestos, cómo especular y ganar más con los valores bursátiles que han adquirido, cómo recibir subvenciones del estado, etc.

    (...)

    Emilio Botín, que ha estado acusado de diferentes fraudes fiscales, tiene un programa denominado Universia, que se dedica a hacer donaciones a las universidades. Muchas de estas universidades que han recibido el financiamiento de Botín tienen una sucursal del Santander en el campus. Lo más triste, sin embargo, es ver cómo todos estos rectores y profesaores aplauden a Botín cuando éste va a las facultades a dar una conferencia. REVERENCIAN A UN ESTAFADOR.

    (...)

    Si en las aulas se transmite la idea de que el fraude fiscal es algo positivo, no tiene nada de extraño que después haya tantos casos de corrupción.

    [...]

    Para mí la universidad es algo más rico. No es una institución destinada a surtir un mercado, sino que también ha de ser útil para hacer CRÍTICA SOCIAL, para el PROGRESO DE LA CIENCIA..."

    ATUREM LA CRISI, Arcadi Oliveres, Angle editorial, pàgs. 93-95. Traducción by myself.

  • Juana Maria
    #18 Vota Vota

    7 i Juana Maria 31-05-2011 02:12

    No estará también Felipe González abriendole la puerta del coche y Aznar de chofer?

  • CineBraille
    #19 Vota Vota

    6 i CineBraille 31-05-2011 02:29

    Todo mi apoyo a los manifestantes: Rodríguez Zapatero se irá a su casa en 2012 con su carrera política terminada, pero ¿y este señor Botín? ¿Va a seguir con su vida de millonario lo más orondo? Ése es un riesgo del movimiento del 15-M: enceguecerse atacando a los políticos y olvidarse de estos señores. Por cierto, olvido que - démoslo por seguro - contará con la complicidad del poder mediático.

  • Davinha
    #20 Vota Vota

    8 i Davinha 31-05-2011 03:40

    la gente de las altas esferas económicas, se beneficia de todo, en cualquier momento. Que pregunten al FMI...

  • Dark seth
    #21 Vota Vota

    8 i Dark seth 31-05-2011 03:59

    El capitalismo en los momentos actuales se encuentra en una etapa de mutación y reconversión. Valiéndose de los gobiernos del llamado mundo liberal y democrático, prepara en estos tiempos de crisis el asalto definitivo al poder mundial.

    La actual crisis financiera, muchas de las rebeliones y revueltas que se están produciendo en el mundo y los rescates a los que han obligado a aceptar a países como Grecia o Portugal no son más que meros resortes para llegar al fin que persiguen.

    Este es el control total del planeta y de todos sus recursos y medios administrados por un único gobierno mundial.

    Los gobiernos territoriales de los países serán obligados a reducir su aparato de gobierno y los servicios prestados por estos incluida la defensa y la seguridad serán gestionados por compañías privadas.

    Este es el mundo real que nos preparan, el ANARCOCAPITALISMO, es una teoría que nos presenta un mundo ideal pero que en la práctica no será más que la iniquidad total porque basa toda su estructura en los males principales del capitalismo: la obtención de beneficio y la explotación del hombre por el hombre.

    Aquí puedes ver sus consecuencias en sitios donde ya casi es una realidad.

    http://revolucionyestadohoy.blogspot.com/p/mexico.html

  • Matemático
    #22 Vota Vota

    11 i Matemático 31-05-2011 06:31

    ¡Enhorabuena!, hay que seguir luchando por la banca pública y social, la universidad de calidad no sometida a la dictadura de los bancos y a la mercantilización de la enseñanza, por tanto seguir luchando contra el llamado Plan Bolonia (parte de la Europa del Capital y la Guerra), y desde luego demostrando que la crisis tiene culpables, y que dichos culpables, además de no dar lecciones de nada, no pueden seguir obteniendo dinero para el rescate de sus bancos de las arcas públicas (que hemos llenado los trabajadores con nuestros impuestos) y además tienen que responder judicialmente por ello.

    ¡Movilízate - que no te hagan pagar la crisis! - http://nopagueslacrisis.org/

    Campaña de la UJCE sobre los culpables de la crisis, con nombre y apellidos

    http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=14804

    Delitos de Emilo Botín:

    http://www.agitacion.org/diario/estaremos/980-3-emilio-botin.html

  • fgayos
    #23 Vota Vota

    4 i fgayos 31-05-2011 08:14

    Nunca en la historia ha tenido tanto significado el grito que últimamente oigo en la conversaciones de café, en la oficina y en cualquier parte donde se reúna gente común: "Políticos y banqueros: malditos bastardos"

  • PedroGG
    #24 Vota Vota

    10 i PedroGG 31-05-2011 08:28

    ... Si es que ya lo decía Thomas Mann en la Montaña Mágica: "Todo rico es un ladrón o bien el heredero de un ladrón"... Y este caso no es precisamente una excepción.

  • YOMISMOENMIMISMIDAD
    #25 Vota Vota

    -12 i YOMISMOENMIMISMIDAD 31-05-2011 08:33

    #22

    Banca pública?????? , Banca social?????, pero no eran eso las Cajas de Ahorros?????, Esas mismas que los políticos/gobiernos autónomos/Ayuntamientos/Sindicatos, han llevado a la ruina, y ahora debemos pagar???. Porque los bancos privados mejor que peor, ahí están, ganen o no allá penas, pero banca pública???, no gracias, (me parezco a las antiguas chapitas del nuclear , no gracias)..

    En una cosa si estoy de acuerdo, Botín, pese a ser un gran empresario, hizo algo que no tiene nombre, subvencionar a Garzón, pseudo juez, del que estamos esperando que su reconocida valentía , le permita dejar de ser prófugo y asumir las consecuencias, de sus numerosas irregularidades.

  • puff
    #26 Vota Vota

    6 i puff 31-05-2011 08:52

    después de putear a toda españa no esperará que le den besos en los pies, no? creo que esta gente no se da cuenta de lo que supone internet. Hoy todo el mundo esta mucho más informado que antes. no podrá salir a la calle tranquilo nunca más. Puede comprar jueces y políticos, pero no creo que tenga tanta pasta como para comprar la voluntad de todo un pais

  • xOleax
    #27 Vota Vota

    7 i xOleax 31-05-2011 09:23

    Me alegra que la gente empiece a reaccionar.

  • marcelina
    #28 Vota Vota

    4 i marcelina 31-05-2011 09:24

    Es el primer periodico que deja poner en sus comentarios al mayor ladron de la crisis EMILIO BOTIN y a todos los suyos que con su poder han manipulado y quitado las ilusiones de gente honrada.

    Gracias Publico por permitirme decir lo que siento de este sujeto.

  • tetrix
    #29 Vota Vota

    2 i tetrix 31-05-2011 09:24

    Los votantes y simpatizantes socialistas le han hecho un ERE al PSOE por su falta de productividad socialista.

  • tetrix
    #30 Vota Vota

    2 i tetrix 31-05-2011 09:28

    A "Yomismo..." de dónde has sacado que las Cajas de Ahorros son banca pública, tienes un concepto muy extraño de lo público y lo privado, de los ricos y los pobres. Te aconsejo que en youtube veas unos cuantos capítulos de Barrio Sésamo.

  • Holden11
    #31 Vota Vota

    3 i Holden11 31-05-2011 09:39

    Referéndum del pueblo: Botín a la cárcel o al exilio. Vota ya!!!

    Os advierto que la educación va a ir a peor, da igual que esté pepe o soe, cada vez será más cara y más mala. ¿Por qué? Porque quieren un pueblo lo más tonto posible para así poder manejarles con más facilidad. Si controlan la educación, siguen controlando los medios de comunicación como hacen (cuántos han visto la revolución islandesa en los medios afines a los poderes del estado, en ambos lados ideológicos), controlan nuestra comida y bebida, por no decir el control ejercido por los bancos para ponernos una soga al cuello desde que tenemos uso de razón y no nos soltarán nunca, para controlarnos mejor. Y sino, quién puede vivir hoy en día sin un banco: pagar casa, pagar gastos, universidad; sin la soga de un banco al cuello no te permiten vivir de forma normal. En el referéndum hay una tercera opción, pero no la digo para mantener esto para todos los públicos. ECHEMOS A TODOS LOS BANQUEROS!!!!

  • juanconmiedo
    #32 Vota Vota

    2 i juanconmiedo 31-05-2011 10:13

    Botin, se abra llevado el botin, pero, a pesar de los millones, es el rico de aspecto más extraño que conozco..........tiene la pinta de un paleto campesino, solo le falta la azada al hombro. Que bien se lo monta,el chorizo del botin (o el botin del chorizo).

  • Parleño11
    #33 Vota Vota

    0 i Parleño11 31-05-2011 10:30

    Para los que no hayan visto "Inside Job", se muestra el caso de un directivo que tiene 20 segundos de contacto con el resto de la gente cuando espera su ascensor privado a sus aposentos. Botín es más cercano. Es casi humano.

  • McCanan
    #34 Vota Vota

    -3 i McCanan 31-05-2011 10:39

    De acuerdo con que la actuación del banco de Santander en algunas areas, con el permiso del gobierno, ha sido de lo más discutible, pero si en un area el Santander ha sido generosos ha sido en la ayuda universitaria. Y no solo en espaañ sino en hispanoamerica.

  • malassera
    #35 Vota Vota

    -4 i malassera 31-05-2011 10:57

    Beneficiarse ???

    Pero estamos tontos, o que...?

    Botin es un banquero, "su" trabajo es beneficiarse, de la crisis o de la no crisis, y lo hace de puta madre...

    Otra cosa es que los politicos a los que les toca controlar ese "beneficio" hagan "su" trabajo de puta pena o miren al techo...

    A quien hay que pedir cuentas es al politico.

  • Maquinachina
    #36 Vota Vota

    3 i Maquinachina 31-05-2011 10:58

    Lo que hace el ¿señor Botín? es captar mano de obra semiesclava disfrazándola bajo la máscara de "becarios" y la universidad actua como cómplice. Encima, como dijera Julio Anguita, por acción o por omisión. Encima tendremos que agradecérselo.

    Ellos, que están en el orígen de la crisis, van a irse de rositas y con la talega a rebozar gracias a nuestros votados inoperantes.

  • el que te dije
    #37 Vota Vota

    2 i el que te dije 31-05-2011 10:59

    El problema no son los banqueros, sino el Sistema Monetario. Mientras exista un Banco Central privado que emita la moneda de toda una nación o de una confederación de Estado-naciones, como es la UE, con cargo a deuda, los gobiernos corruptos seguirán existiendo y también los banqueros como el Sr. Botín. El mal no es el Sr. Botín, eso es sólo un síntoma.

    Si no acabamos con ese sistema, que es el verdadero mal, las crisis, las guerras, el paro, la miseria y como punto final la esclavización total, están aseguradas.

    www.thevenusproject.com

  • gabi
    #38 Vota Vota

    2 i gabi 31-05-2011 11:03

    Yo aporto mi granazo de indignación

  • emanuel
    #39 Vota Vota

    2 i emanuel 31-05-2011 11:43

    pOR ALGO SON UNIVERSITARIOS,Y LOS PANFLETOS ,LAS TELES,Y LAS RADIOS NO LES COMENEL COCO,.

    Los universitarios no setragan lo del gasto publico, ni el recorte ,en las pensiones como los males, de esta sociedad, siempre se recurre a este gasto, jamas al gasto de subvenciones en empresas , ni en bancos etc...¿porque? , porque es mas facil, enfrentar a unos parias contra otros, osease , funcionarios, pensionistas,y parados , contra pequeños empresarios, etc.. quien se beneficia , Los Botines de turno, por algo son universitarios.

  • womanwithframe
    #40 Vota Vota

    1 i womanwithframe 31-05-2011 12:13

    Botín, el nombre más adecuado a un banquero-sinónimo de pirata saqueador de botín capturado-, ha sido recibido como merecía, si bien yo creo, que un botazo de pintura en los morros, no le hubiera quedado nada mal a este sucio especulador y sanguijuela insaciable , como buen banquero. ¡A por ellos, hasta enterrarles en su mierda¡ .¡Muerte al capitalismo, muerte a los plutócratas¡

  • Salvador 2
    #41 Vota Vota

    0 i Salvador 2 31-05-2011 12:13

    Muy bien, 6: ya basta de hablar de "los mercados" como si no fuera un puñado de personas con nombre y apellidos.

    Por lo demás, yo no abuchearía a Botín y a sus iguales, que tienen la piel muy duraq y les da igual. Yo abuchearía a quienes les acogen, les avalan y les hacen la pelota. ¿Por ejemplo? el Rector de la Universidad de Salamanca. Que vayan sabiendo, así, que hacerse la foto con los Botines de turno tiene un precio.

  • clastos
    #42 Vota Vota

    -2 i clastos 31-05-2011 12:35

    " #39

    emanuel 31-05-2011 11:43

    pOR ALGO SON UNIVERSITARIOS,Y LOS PANFLETOS ,LAS TELES,Y LAS RADIOS NO LES COMENEL COCO, "

    ¿tu no has te has dado una vuelta por cualquier cafeteria, clase, o seminario de cualquier universidad publica española, sobre todo en carreras de letras como filosofia, geografia e historia, filologias, etc., verdad?

    pues hazlo y veras hasta qué punto tienen comido el coco los universitarios.

    eso si, si consdieras que el pensamiento de extrema izquierda no es tener comido el coco, seguramente tampoco te darás cuenta.

  • pazair
    #43 Vota Vota

    1 i pazair 31-05-2011 12:43

    Emilio Botín, el Juan March del PSOE

  • darket43
    #44 Vota Vota

    1 i darket43 31-05-2011 13:26

    Que pinta la Banca Privada de un multimillonario como Emilio Botín en una Universidad de donde los humildes estudiantes se dán la paliza día tras día. Y carecen de la mayoría de medios económicos y sufren discriminación por ciertas etiquetas globales.

    http://www.change.org/petitions/espaa-viola-la-convencin-internacional-sobre-los-derechos-de-personas-con-discapacidad#signatures

  • Gabie Otto
    #45 Vota Vota

    -2 i Gabie Otto 31-05-2011 13:31

    El poder está en manos de los grandes mercaderes y prestamistas.

    Los políticos son solo sus esbirros y lacayos, culpables también, pero no olvidemos que aunque lo sean, no son los máximos responsables.

    Estoy de acuerdo en que los movimientos por la democracia real exijan cuentas a éstos últimos, pero no posemos toda la atención en ellos, sino también y sobre todo en los que de verdad están jodiendo al mundo.

  • YOMISMOENMIMISMIDAD
    #46 Vota Vota

    0 i YOMISMOENMIMISMIDAD 31-05-2011 15:09

    # 30

    La verdad no se si Youtube, es el mejor lugar para ilustrar sobre la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros, pero dado que es mi hora de comer, y tengo un rato, vamos a ello, y para empezar transciribo la opinión de un veterano inspector de Hacienda, cuya opinión suscribo:

    ¿ De quién son las Cajas de Ahorro? Las indefiniciones y ambigüedades de su régimen jurídico llegan a no saber quién es el titular de una parte importante de toda la riqueza nacional.

    Las respuestas pueden ser muy variadas. Una de ellas, de tipo onanista, llegaría a afirmar que las Cajas de Ahorro son de .... Las Cajas de Ahorro. Con esta lógica como las Cajas son de ellas mismas el simple retoque de las cuotas participativas encaja como un instrumento para salvar sus problemas actuales de captación de fondos propios.

    Otra posible titular de las cajas son de los entes que hace dos siglos la fundarón . Esto nos lleva a entender, por ejemplo, que la Fundación Moctezuma es la dueña de Unicaja o que el Cabildo Eclesiástico Catedral de Córdoba que nombra a seis consejeros de su Asamblea y con 6.000 de dotación fundacional es la dueña de CAJASUR. Por sentido común parece que estos entes fantasmales no podrían plantear cuestiones constitucionales de derechos adquiridos dado que el capital / fondo dotacional de todas las cajas de ahorro no llega ni al 0.75% de sus recursos propios.

    Lo mismo se puede decir de los Ayuntamientos, de las Diputaciones Provinciales y de las Comunidades Autónomas. En esta época en la que las cajas llevan ya 20 años tan despegada de su territorio natural (uno de los orígenes de sus males) no pueden alegar derechos adquiridos.

    En busca de los dueños de las cajas otros dicen que son los impositores que con sus depósitos han permitido dotar sus reservas y es el argumentario que abona la idea de refundarlas en cooperativas de crédito. Ofrece el inconveniente de que los impositores no son los únicos clientes de las cajas y que además de los impositores actuales han existido muchos más impositores que han permitido formar ese patrimonio en generaciones pasadas. En todo caso los impositores, entiendo, si deben de gozar de unos derechos de adquisición preferente en la privatización de sus cajas.

    Y entonces. ? De quien son las cajas de ahorro ¿ Pues en mi opinión, y creo que también de la gran mayoría de los lectores, es que las cajas de ahorro son de todos los españoles. Forman parte de la riqueza nacional, es Tesoro Público.

    La doctrina, jurídica, está de acuerdo en que no es sencillo definir una Caja de Ahorros, pero si acudimos a la CECA, encontramos que son:

    "entidades de crédito plenas, con libertad y equiparación operativa completa al resto de entidades que integran el sistema financiero español, constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de puro mercado, aunque revirtiendo un importante porcentaje de los beneficios obtenidos a la sociedad a través de su obra social; a pesar de la libertad operatoria, las cajas de ahorros están especializadas en la canalización del ahorro popular y en la financiación de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, con una fuerte raíz local y una densa red de oficinas de implantación preponderadamente regional».

    Dicho esto que es cierto, y en lo que se refiere a la gestión, que en definitiva es lo que va a determinar, is la podemos considerar popularmente como públicas, aun no siendolo jurídicamente, no cabe la menor duda de que es el ejemplo mas claro, de como se gestionaría una banca pública, es decir, estarían sujetas a los caprichos del gobierno y partido de turno, tanto en los nombramientos, como en la gestión posterior.

    Igual que hay muchas empresas que jurídicamente son S.A., pero al final su propiedad y gestión es del Estado o las Comunidades Autonomas, y que consideramos empresas públicas, las cuales, cada vez por suerte son menos.

    Los bancos, propiedad de sus accionistas, se rigen como cualquier otra empresa por criterios comerciales y de obtención de beneficios, como por otra parte debe ser.

    Asi que como resumen BANCA PUBLICA???? NO GRACIAS.

  • Bosco Pelayo
    #47 Vota Vota

    0 i Bosco Pelayo 31-05-2011 16:08

    Desde el comienzo de la crisis, provocada por las erróneas, catastróficas, buenistas y pusilánimes políticas anarcosocialdemócratas-leninistas, se vienen detectando numerosas jaurías de perros que van ladrando su rencor por las esquinas, preferiblemente contra la Gran Banca que tan gran prosperidad nos trajo a todos durante el boom 2000-2007. Ahora, se suma al cacareante corifeo resentido una turbamulta de estudiantes descarriados, dubitativos entre acudir a las aulas o sumarse a la intolerable algarada panfletaria, demagoga y subversiva de Sol. El colmo!!! La Policía debería haber detenido a todos los que han abucheado, por falta de respeto a uno de los españoles más insignes que jamás holló nuestro sacrosanto suelo.

    Banco Santander es una institución intachable que ha hecho lo posible por generar riqueza para el conjunto de la ciudadanía mientras seguían obteniendo cuantiosos beneficios. Acaso es esto delito??? Uno de los principios de la propiedad privada, el Libre Mercado y el Capitalismo es que la maximización del beneficio es buena intrínsecamente. Al frente del Santander se encuentra Don Emilio Botín, el mejor banquero mundial y que asiste a la crisis española perdiendo dinero y con gran dolor en su enorme corazón, pues adora ante todo a su Patria: la España siempre Eterna que nos legaron nuestros (y sus) antepasados.

    La Banca nunca engañó a nadie. Si alguien no leyó la letra pequeña de los productos financieros o de las hipotecas que se firmaban alegremente por pelagatos, no es culpa de las instituciones financieras, sino de la abotargada conciencia de esas personas que prestan oídos a la retórica marxista que nos viene bombardeada de los medios de comunicación al servicio de la Internacional Masona.

    La Banca siempre ha sido aliada de la prosperidad y el crecimiento económico. Gracias a ella, podemos tener acceso a crédito para comprar viviendas, coches, o montar nuestros negocios que contribuyen a impulsar bien arriba nuestras Patrias. No hay personas en el mundo más desolados por culpa de la crisis que los banqueros, ya que no pueden ejercer su acrisolada labor social y contribuir a dinamizar su Patria, ya sea EE.UU o la mismísima y sacrosanta España.

    Hemos de tener respeto y comprensión hacia los profesionales de la banca. No podemos contar con ellos en tiempos de bonanza y rogarle que nos dén crédito a espuertas.. para pasar a vituperarlos en tiempos de crisis tratándoles de culpables de la misma. Tienen todo el derecho del mundo a embolsarse los beneficios que quieran, faltaría más!! Lo contrario sería marxistizante, y precisamente ha sido el marxismo-leninismo de siniestros personajes como Zapatero I el Iletrado los que nos han conducido a nuestra desesperada situación actual, que sólo puede ser remediada con trabajo duro, respeto a nuestras instituciones y mayores empresas, y el auxilio celestial de Dios Nuestro Señor!!!!

  • Krimminal machine
    #48 Vota Vota

    -1 i Krimminal machine 31-05-2011 16:27

    Que culpa tiene el pobre Botín de ser más inteligente que estos lelos que se manifiestan contra él.

  • Bosco Pelayo
    #49 Vota Vota

    0 i Bosco Pelayo 31-05-2011 17:07

    Desde el comienzo de la crisis, provocada por las erróneas, catastróficas, buenistas y pusilánimes políticas anarcosocialdemócratas-leninistas, se vienen detectando numerosas jaurías de perros que van ladrando su rencor por las esquinas, preferiblemente contra la Gran Banca que tan gran prosperidad nos trajo a todos durante el boom 2000-2007. Ahora, se suma al cacareante corifeo resentido una turbamulta de estudiantes descarriados, dubitativos entre acudir a las aulas o sumarse a la intolerable algarada panfletaria, demagoga y subversiva de Sol. El colmo!!! La Policía debería haber detenido a todos los que han abucheado, por falta de respeto a uno de los españoles más insignes que jamás holló nuestro sacrosanto suelo.

    Banco Santander es una institución intachable que ha hecho lo posible por generar riqueza para el conjunto de la ciudadanía mientras seguían obteniendo cuantiosos beneficios. Acaso es esto delito??? Uno de los principios de la propiedad privada, el Libre Mercado y el Capitalismo es que la maximización del beneficio es buena intrínsecamente. Al frente del Santander se encuentra Don Emilio Botín, el mejor banquero mundial y que asiste a la crisis española perdiendo dinero y con gran dolor en su enorme corazón, pues adora ante todo a su Patria: la España siempre Eterna que nos legaron nuestros (y sus) antepasados.

    La Banca nunca engañó a nadie. Si alguien no leyó la letra pequeña de los productos financieros o de las hipotecas que se firmaban alegremente por pelagatos, no es culpa de las instituciones financieras, sino de la abotargada conciencia de esas personas que prestan oídos a la retórica marxista que nos viene bombardeada de los medios de comunicación al servicio de la Internacional Masona.

    La Banca siempre ha sido aliada de la prosperidad y el crecimiento económico. Gracias a ella, podemos tener acceso a crédito para comprar viviendas, coches, o montar nuestros negocios que contribuyen a impulsar bien arriba nuestras Patrias. No hay personas en el mundo más desolados por culpa de la crisis que los banqueros, ya que no pueden ejercer su acrisolada labor social y contribuir a dinamizar su Patria, ya sea EE.UU o la mismísima y sacrosanta España.

    Hemos de tener respeto y comprensión hacia los profesionales de la banca. No podemos contar con ellos en tiempos de bonanza y rogarle que nos dén crédito a espuertas.. para pasar a vituperarlos en tiempos de crisis tratándoles de culpables de la misma. Tienen todo el derecho del mundo a embolsarse los beneficios que quieran, faltaría más!! Lo contrario sería marxistizante, y precisamente ha sido el marxismo-leninismo de siniestros personajes como Zapatero I el Iletrado los que nos han conducido a nuestra desesperada situación actual, que sólo puede ser remediada con trabajo duro, respeto a nuestras instituciones y mayores empresas, y el auxilio celestial de Dios Nuestro Señor!!!!

  • Viva la Memocracia
    #50 Vota Vota

    0 i Viva la Memocracia 31-05-2011 18:06

    'MOVIMIENTO de los INDIGNADOS --- DEMOCRACIA REAL YA ---

    PRAGMATISMO. EFICIENCIA. OBJETIVOS. -- ¡UNIDAD DE ACCION! --- ESTRATEGIA:

    1. Sustituir las acampadas en las plazas por un plan de manifestaciones periódicas.

    2. Objetivo Principal: CONCURRIR A LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES.

    3. Iniciar la Acción Política del Movimiento mediante su INSCRIPCION como MOVIMIENTO POLÍTICO ASAMBLEARIO. Y como nombre: 'M.A.S. DEMOCRACIA (Movimiento Asambleario Social).

    4. Adhesiones. Militancia. Asambleas. Participación Ciudadana. Compromiso. Movilización.

    5. Objetivo Primero: REFERENDUM - ASAMBLEA CONSTITUYENTE

    Los Ciudadanos los únicos Soberanos. Mandantes de sus representates políticos que son sus mandados. ¡¡EXIGENCIAS CIUDADANAS!! ¡YA TOCA, 32 AÑOS!

    -. Por una NUEVA CONSTITUCION: Democrática y Ciudadana versus la actual Norma que es papel mojado y una Farsa Transitoria del Todo Atado y Bien Atado.

    -. Por una NUEVA LEY ELECTORAL: Justa, Equitativa, Igualitaria versus la actual norma que es puro pucherazo partitocrático bipartidista.

    http://www.reformaleyelectoral.info/

    http://www.democraciarealya.es/

    http://www.facebook.com/democraciarealya?sk=wall&filter=1

    http://actuable.es/

    http://tomalaplaza.net/

    http://madrid.tomalaplaza.net/

    http://madrid.tomalosbarrios.net/

    ¡¡MOVILIZACION CIUDADANA!! ---¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA DE PRIMARIOS Y CORRUPTA! "¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!".

  • miaque
    #51 Vota Vota

    -1 i miaque 31-05-2011 22:16

    Cien que no van a trabajar para el Santander....... así muchachos, labrando futuro.

  • El caballo del malo
    #52 Vota Vota

    0 i El caballo del malo 31-05-2011 23:16

    Jo jo jo. El Bosco Pelayo es un cachondo mental. Muy bueno.

    "Al frente del Santander se encuentra Don Emilio Botín, el mejor banquero mundial y que asiste a la crisis española perdiendo dinero y con gran dolor en su enorme corazón, pues adora ante todo a su Patria" jo jo jo

  • manollo
    #53 Vota Vota

    1 i manollo 01-06-2011 00:34

    Botín es nuestro sempiterno jefe del Gobierno en funciones. Rajoy, Aznar, Zapatero son sus secretarios por turno.

  • Gabrielon2
    #54 Vota Vota

    1 i Gabrielon2 01-06-2011 01:00

    Les han dejado un recadito en los coches que resume de maravilla la situación: "Tenéis demasiado dinero".

    Eso es: demasiado para ser normales. Botín y sus secuaces ya no son gente normal, ya no son de este mundo. ¿´Cuándo explotará su burbuja particular?

  • pleasenomastontos
    #55 Vota Vota

    0 i pleasenomastontos 02-06-2011 08:37

    Os animo a no pedirle nunca un préstamo ni a Botín ni a nadie. Ahorrad¡¡¡¡ El capitalismo te obliga a endeudarte hasta las cejas porque es ilegal alquilar. Si compras un coche es obligatorio financiarlo porque el Estado no te deja que ahorres.

    A cuántos le han quitado una vvda. por no pagar una letra??

    De verdad rebeldes de pacotilla, se puede vivir de alquiler y si te quieres comprar un coche primero ahorras.

  • Matemático
    #56 Vota Vota

    0 i Matemático 03-06-2011 22:39

    14/6/11 Acto de presentación - Por una banca pública. Peticion para Nacionalizar Caja Madrid - Firma y recupera lo que era tuyo

    http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15561

Cargando...

Cargando