Público
Público

Euforia en la Bolsa ante la llegada de liquidez

La Bolsa española cierra con una subida del 3,96% mientras el diferencial del bono nacional con el alemán alcanza su nivel más bajo en quince días

PILAR BLÁZQUEZ

Por si había alguna duda: aquí estamos los bancos centrales unidos y dispuestos a hacer lo que sea necesario para evitar que la crisis pase a mayores. Este fue el mensaje que caló ayer en los mercados tras la acción coordinada de las principales autoridades financieras y el que provocó lo que los expertos del mercado calificaron como 'pánico comprador' en las bolsas .

El principal índice alemán, el Dax, lideró las subidas en Europa al ganar casi un 5% y el Ibex 35 español, aunque fue el más rezagado, consiguió una subida del 3,9%. En la misma línea estuvo Wall Street, que ganó un 4,24%.

Las acciones de empresas de los sectores básicos y financieros fueron las que más celebraron la inyección de liquidez, que en definitiva significa la decisión de bajar los tipos de interés en los préstamos inter-bancarios. 'Permite respirar a más de un banco con problemas y evitar que se vean obligados a vender activos para mantener ajustados sus balances, como estaba ocurriendo en las últimas semanas', asegura Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.

Gran parte del incremento de las primas de riesgo de los países europeos estaba provocada por la venta de bonos por parte de los propios bancos nacionales obligados a 'hacer hueco' en sus balances ante la avalancha de subastas de deuda pública que están teniendo lugar estas semanas. Por eso, la decisión de ayer también supuso un gran respiro para esas agobiadas primas de riesgo europeas.

La española consiguió bajar de los 400 puntos básicos por primera vez en 15 días, y cerró en 395 puntos. 'No es ninguna de las dos decisiones que esperaba el mercado: compra masiva de bonos por parte del BCE o una potente ampliación del fondo de rescate europeo. Es un parche más, pero llega en un momento en el que el miedo a un colapso del mercado interbancario era palpable', explica Pablo del Barrio, analista de XTB. De hecho, el martes, el Banco Central Europeo no consiguió retirar del sistema financiero la cantidad de liquidez que esperaba, y ese mismo día la demanda de dinero por parte de las entidades europeas había rozado los máximos del año.

No sólo de las alegrías monetarias se alimentó la subida de ayer, los datos macroeconómicos también inyectaron una buena dosis de optimismo, sobre todo el incremento del empleo en el sector privado de EEUU. 'Parte de la subida se debió al cierre acelerado de apuestas bajistas', asegura Del Barrio. Y es que la bajada de rating de la agencia Standard & Poor's a última hora del martes no apuntaba buenos augurios para la sesión. Eso sí, la euforia vivida ayer sólo se mantendrá, según los expertos, si los políticos europeos son capaces de aplicar las reformas que el mercado demanda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias