Público
Público

"España tendrá que pagar más caro el biodiésel"

Cristina Fernández, cree que la limitación española al crudo argentino no afectará al país

EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, garantizó hoy que por respeto a la 'soberanía' de España no responderá a represalias españolas por la expropiación del grueso de acciones de la petrolera argentina YPF en manos de Repsol.

'No haremos ningún planteamiento' a la Organización Mundial del Comercio (OMC), apuntó Fernández tras indicar que Argentina está en condiciones de absorber con su consumo las 400.000 toneladas anuales de biodiésel que coloca en el mercado español.

Fernández hizo estas afirmaciones después de que el Gobierno español anunciara este viernes medidas encaminadas a limitar las importaciones de biodiésel de Argentina en respuesta a la decisión de Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la compañía Repsol en la petrolera YPF.

'No diremos que nos están cerrando las exportaciones, no habrá diatribas, no somos así', agregó en un acto público para anunciar la construcción de una represa hidroeléctrica en la provincia de Santa Cruz (sur).

'Somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos cuando tomamos decisiones soberanas', subrayó en referencia al proyecto gubernamental por el que 'algunos se han puestos un poco nerviosos', ironizó.

'No diremos que nos están cerrando las exportaciones, no habrá diatribas, no somos así'Fernández aseguró que el biodiesel argentino 'es mucho más barato' que el que se produce en España, por lo que los españoles tendrán que comprarlo 'más caro'.

'Pido tranquilidad a todos los argentinos. Argentina produce tres millones de toneladas de biodiesel al año y a un precio más barato y está en condiciones de absorber esa producción de 400 mil toneladas que exportamos a España e incluso 700 mil más de nuestro mercado interno', manifestó la mandataria.

Argentina, mayor productor mundial de biodiésel, exporta ese combustible al mercado español por valor de unos 700 millones de euros.

Las medidas españolas fueron anunciadas tras la reunión del consejo de ministros, en la que se analizaron posibles pasos ante la expropiación y después de que el Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución en la que pide medidas contra Argentina.

Fernández agradeció además los mensajes de apoyo de 'miles de españoles' a través de las redes sociales y reivindicó su condición de 'nieta de españoles y peronista', al recordar a Evita 'llevando comida' al país europeo al término de la Segunda Guerra Mundial.

'Si alguien ha sido generoso con todos los hombres y mujeres venidos de diferentes partes del mundo escapando de situaciones de hambruna, esa es la Argentina; y vamos a responder con la misma generosidad de siempre', sostuvo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias