Desconvocada la huelga en Iberia tras el arbitraje obligatorio

Los pilotos de la compañían tenían previsto realizar paros todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio

EFE Madrid 27/04/2012 17:03 Actualizado: 27/04/2012 17:23

26 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

La representación sindical de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) ha decidido desconvocar las jornadas de huelga que tenía previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes), ante el anuncio del Gobierno de arbitrar en el conflicto.

En un comunicado, el Sepla-Iberia indica que tras la comunicación del Consejo de Ministros, los pilotos de la compañía desconvocan las huelgas para favorecer y facilitar la labor del árbitro que sea designado.

Asimismo, destaca que ante el nuevo proceso que se inicia ahora, no sólo se desconvocan las huelgas, sino que se reitera el absoluto compromiso por parte de los pilotos para facilitar una solución equilibrada y sostenible al conflicto.

Los pilotos de Iberia y la compañía abrieron a mediados del pasado año un conflicto por la creación de la línea aérea de bajo coste, Iberia Express, que comenzó a volar el pasado 25 de marzo, así como por la negocición del VIII Convenio Colectivo.

Este conflicto motivó que los pilotos convocasen doce jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que se saldaron con unas pérdidas de 36 millones de euros para la compañía.

Tras estas jornadas se llegó a un principio de solución con el nombramiento de un mediador, el exministro Manuel Pimentel, quien redactó un documento que fue entregado el 25 de marzo y que no fue aceptado por las partes. A partir de ese momento el Sepla-Iberia convocó otras treinta jornadas de huelga (todos los lunes y viernes) entre el 9 de abril y el 20 de julio, que se han ido llevando a cabo sin que se registrase ningún tipo de conflicto y respetando los servicios mínimos marcados por Fomento.

Arbitraje obligatorio

Ante el recrudecimiento del conflicto, el Gobierno ha adoptado hoy un acuerdo por el que se establece el arbitraje obligatorio como medio para solucionar el conflicto que mantienen los pilotos de Iberia con la compañía aérea.

Se establece un plazo para que ambas partes (el sindicato Sepla Iberia y la compañía Iberia) busquen un árbitro, y en el caso de que no se pongan de acuerdo, Soraya Sáenz de Santamaría señaló que lo designará Fomento, y la decisión será de obligatorio cumplimiento.

No obstante, Iberia ha cancelado hoy 122 vuelos de los 334 que tenía programados.

  • A123
    #1 Vota Vota

    -9 i A123 27-04-2012 18:49

    Mas les vale. No esta el pais para huegas precisamente.

    El que quiera hacer huelga, a la cola del INEM.

    Asi hace huelga mas a gusto, pero 365 dias al anio.

  • ramonetav
    #2 Vota Vota

    0 i ramonetav 27-04-2012 20:35

    Lo raro es que no hayan enviado a pilotos militares a cubrir los puestos. Como este gobierno se preocupa tanto de las empresas ex-españolas. A lo mejor es porque los ex-militares pilotos y sus futuros compañeros no querían empezar con conflictos.

    Revolución y República.

  • vcs1946
    #3 Vota Vota

    6 i vcs1946 27-04-2012 21:04

    Con independencia, de que pueda o no estar de acuerdo con la huelga, con lo que si estoy en desacuerdo, es con las imposiciones PATRONALES ,por que hoy ha sido con los pilotos, mañana sera en cualquier sector de producción y los trabajadores estaremos indefensos

    Asistencia masiva a las manifestaciones contra el ROBO DE DERECHOS que nos hace el PP

  • pipeline
    #4 Vota Vota

    6 i pipeline 27-04-2012 21:19

    si teneis pensado volar alguna vez con Ibera o cualquier otra compañia, os recomiendo leer

    la carta del final ¿PORQUÉ IBERIA NO QUIERE PILOTOS DE IBERIA? , en

    http://blogs.telecinco.es/delunoalcinco/2012/01/17/por-que-iberia-no-quiere-pilotos-de-iberia/

    y despues opinais si es bueno o no que hagan los del SEPLA.

  • Condadodelimeres
    #5 Vota Vota

    -6 i Condadodelimeres 27-04-2012 21:32

    Los pilotos Estaban deseando dejar la huelga sin que el sindicato SEPLA los catigase. Los despedidos estarán desesperados. Los que siguen han perdido el 20% de sus ingresos. Vaya éxito.

    Recuerdo cuando lograron la liquidación de AViACO y de todos los intentos de IBERIA para conseguir una parte de negocio en el bajo costo.

    Ahora le ha taco perder a un sindicato mafioso

  • esplai
    #6 Vota Vota

    -3 i esplai 27-04-2012 21:38

    El tema de los "señoritos" pilotos de Iberia no le interesa ni al tato !!!!

  • churruca
    #7 Vota Vota

    5 i churruca 27-04-2012 21:47

    #1 A123

    Para lo que no está el pais es para gobernantes como los que tenemos. Iberia, joya de la corona, se privatizó por el siniestro José María Aznar. 10 años después British Airways la controla haciendose con una participación mayoritaria, su objetivo, dejar a nuestra aerolinea como una compañía de tercera fila, de bajo coste. El gobierno, achantado y cobarde como siempre en estos casos, no dice ni mu. Para eso si que no está el pais.

  • blecua
    #8 Vota Vota

    3 i blecua 27-04-2012 23:11

    Una duda me corroe:

    Independientemente que séan de cuello blanco o negro,pilotos de Iberia o estibadores de puerto,¿es constitucional el arbitraje impuesto,obligatorio y ejecutivo?¿no supone negar a unos ciudadanos el derecho al recurso a los tribunales?

    Yo pensaba que los arbitrajes obligatorios y ejecutivos ya existían,se llaman juzgados.

  • Caristios
    #9 Vota Vota

    4 i Caristios 28-04-2012 06:35

    Iberia no estará de acuerdo con ningún arbitro propuesto por el SEPLA. Esperarán a que designe uno el gobierno, que será más favorable a sus intereses.

  • juanito34ib
    #10 Vota Vota

    3 i juanito34ib 28-04-2012 06:59

    Condadodelimeres #5: se supone que escribes en esperanto, ¿verdad?. Porque lo de hablar/escribir en castellano no es lo tuyo... Volviendo al tema: "Recuerdo cuando lograron la liquidación de Aviaco" es una muestra de tu estulticia a la hora de hablar sobre un tema que desconoces. Para tu instrucción, Aviaco, que era parte del Grupo Iberia, se integró en Iberia sin que ni uno solo de sus trabajadores se quedara en la calle. Partiendo de ahí, aplícate el cuento y lee un poquito, que te noto muuuuy verde.

    Por cierto, Iberia ha anunciado el abandono del descuelgue de convenio unilateral, así que de cobrar un 20% menos, ná de ná. Así que lo siento, malas noticias para ti. Lo que tenga que ser posteriormente, se decidirá en arbitraje, pero por ahora la compañía no se sale con la suya

    No das una, chiquitín... Anda, tómate tu potito de prozac que te veo necesitado.

  • Antonio649
    #11 Vota Vota

    0 i Antonio649 28-04-2012 07:00

    Los pilotos de Iberia tienen que entender que Iberia no tiene más remedio que crear la aerolínea de bajo coste. Iberia ahora mismo es una de las aerolíneas más caras de España. Y eso con la crisis es muy malo.

    Las líneas de bajo coste no hacían más que quitarla cuota de mercado. Mejor que te bajen el salario a que te despidan, ¿no?. Si Iberia acabase haciendo un ERE, ¿iban a estar mejor pagados en otras aerolíneas?.

    Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta. Me inclino a pensar que hasta el SEPLA comprende a la dirección de Iberia. Pero claro, un sindicato tiene que escuchar a sus afiliados.

  • juanito34ib
    #12 Vota Vota

    5 i juanito34ib 28-04-2012 07:01

    Y a pipeline #4: conozco el blog. Dice verdades como puños. Lo que pasa es que lo más cómodo es seguir los cantos de sirena de cuatro "enterados" que sólo siguen las consignas del departamento de Propaganda (perdon, Gabinete de Prensa) de Iberia.

    Un afectuoso saludo

  • juanito34ib
    #13 Vota Vota

    5 i juanito34ib 28-04-2012 07:14

    Antonio649 : Vamos a ver, que te lo explico. Los pilotos de Iberia entendemos la creación de una aerolínea de bajo coste. Lo que está en discusión no es la creación de la misma, sino el hecho de que la compañía, en una violación deliberada del convenio colectivo, ha decidido que la nueva línea sea operada con aviones de Iberia, pero personal ajeno a la matriz. La previsión es ceder 40 aviones Airbus A 320 de la matriz. Iberia tiene actualmente 105 aviones. Se quedaría con 60 aviones entre corto y largo radio. Actualmente hay casi 20 000 empleados para 105 aviones. Si quitamos 45 aviones ¿tú te crees que se va a mantener el mismo número de empleados?. A mí me da que no.

    En cuanto al tema del salario, querido, la cosa no es como dices. El salario de un comandante de Express, tal y como los ha contratado Iberia, no difiere mucho del salario de un comandante recién suelto en Iberia. La diferencia básica es que el piloto de Iberia no admitirá salir con un avión con una avería que considere pone en juego la seguridad del vuelo. El de Express, escogido a dedo, no apuntará la avería hasta el final del día para así no afectar al horario del vuelo. Para más datos, te remito al blog que recomienda pipeline #4.

    Y respecto a si íbamos a estar mejor pagados en otras aerolíneas, siento decirte que en otros países se pagan salarios más altos. Pero lo que aquí se baraja no es un tema salarial, sino el hecho de permitir o no que un puñado de directivos tóxicos desmantelen la compañía para que, en 2015, British se haga con el control de la misma sin poner un duro.

    Un saludo

  • Shangri la
    #14 Vota Vota

    5 i Shangri la 28-04-2012 11:18

    juanito34ib

    Muy bien explicado y por supuesto totalmente de acuerdo contigo. Me permito recordarte que la mayoría de compañías aéreas de cierta envergadura tienen en su seno una low cost.

    Pero al contrario que Iberia estas no están chapuceramente segregadas de la matriz, que como bien has explicado pretende Iberia, con sus cansinas campañas de intoxicación.

    Lo de British no tiene nombre, más que nada por lo que han consentido los tuercebotas que "dirigen" Iberia. Al final y gracias a estos, los ingleses sinvergüenzas se quedarán hasta con la T4, si no al tiempo.

    En fin, los trabajadores de Iberia seguiremos sufriendo en silencio, como las hemorroides y como siempre cargando con las culpas de todo.

    Pero a veces lo que molesta es la alegría que la gente opina, sin tener una información realmente contrastada. Dicho de otra manera: la ignorancia da mucho atrevimiento.

    Saludos

  • Javieric
    #15 Vota Vota

    5 i Javieric 28-04-2012 11:49

    #4: PIPELINE

    Muchas gracias por el enlace. Mi opinión sobre este tema ha cambiado radicalmente después de leer la carta que mencionas y la postura que defiende cada una de las partes.

  • juanito34ib
    #16 Vota Vota

    5 i juanito34ib 28-04-2012 12:01

    Shangri-La #14

    Totalmente de acuerdo.

    La diferencia entre las compañías aéreas bien dirigidas e Iberia salta a la vista comparando el proyecto de creación de una low-cost en Lufthansa. Los alemanes plantean la creación de una low-cost de acuerdo con los pilotos de la matriz, respetando su convenio, a cambio de cesiones en productividad. Algo muy similar lo planteó SEPLA a la actual dirección de Iberia, encontrándose con la negativa rotunda de los "genios" que dirigen la compañía.

    Por su parte, la dirección de British ha integrado al personal de vuelo de BMI, recientemente adquirida, al escalafón de British. Observemos que Willie Walsh, el primo de Zumosol de Sánchez Lozano predica el palo en Iberia, pero usa la zanahoria en British. Claro que ellos son anglosajones, protestantes y blancos. Aún hay clases...

    Esperemos que los que en este momento sufran de hemorroides son los directivos de Iberia y sus palmeros, que son los que se dedican a meter cizaña en los foros. Observa que ya no aparece por aquí Santimon a darnos lecciones de progresía...

    Y esperemos que los trabajadores de Iberia (de todos los colectivos) les demos un manotazo en los morros a toda esa cuadrilla. No les demos el gusto de vernos molestos. Sabemos que el mejor capital que tiene Iberia son sus trabajadores, que tienen que suplir la falta de medios y motivación con ingenio y profesionalidad. Somos mejores que ellos. No dejemos de hacer el trabajo como sabemos por culpa de la basura que vomitan. Que les den

  • juanito34ib
    #17 Vota Vota

    5 i juanito34ib 28-04-2012 12:03

    Y a Shangri-La #14 y Pipeline #4: Un afectuoso saludo a los dos. Y, simplemente, ¡gracias!

  • Javieric
    #18 Vota Vota

    5 i Javieric 28-04-2012 12:17

    #4 #14 #17:

    Yo voy a publicar esta información en mi Facebook. La verdad es que sí que es lamentable que en cuanto se habla del personal de Iberia, ya todo el mundo nos ponemos en contra directamente de ellos por prejucios que nos han inculcado a base de propaganda. Sin pensar más allá y sin documentarnos realmente. Lamento decir que yo he mismo he caido en ese error... intentaré que no vuelva a ocurrirme.

    Gracias por abrirnos los ojos.

  • juanito34ib
    #19 Vota Vota

    5 i juanito34ib 28-04-2012 12:18

    A Javieric #15:

    Simplemente darte las gracias por tener la valentía de reconocer que tu postura era errónea por falta de información. No todo el mundo tiene la higiene mental y los arrestos de hacer tal cosa.

    Esperemos que los trabajadores de este país nos dediquemos a defender nuestros derechos con eficacia. Es falso que "tengamos suerte de tener trabajo". Como bien sabes, no tenemos nuestros respectivos trabajos por suerte sino que hemos cubierto una demanda de puestos que el empresario de turno precisaba cubrir. Trabajamos por un salario justo y con un convenio. Esto no es la sociedad del siglo XIX, ni una jungla donde pueden jodernos la vida a los currantes simplemente para conseguir más pasta. Ellos son insaciables, pero nosotros somos más.

    Un afectuoso saludo

  • Javieric
    #20 Vota Vota

    5 i Javieric 28-04-2012 12:36

    #juanito34ib:

    Gracias por tus palabras. Siempre estoy abierto a ser convencido de lo contrario de lo que creo. Lo que ocurre es que mis ideas suelen estar bastante documentadas y, sobre todo, muy reflexionadas. Por este motivo no suelo cambiar de idea fácilmente. En este caso es evidente mi falta de información y la de la inmensa mayoría de la gente. Es muy difícil estar al día en cada uno de los temas y conflictos que ocurren cada día y es muy fácil caer en el error inducido por la constante y abrumadora cantidad de información interesada (cuando no directamente manipulada) con la que nos bombardean constantemente.

    Gracias de nuevo

  • juanito34ib
    #21 Vota Vota

    3 i juanito34ib 28-04-2012 12:53

    # Javieric

    ¡De nada!. Y se agradece el detalle de incluirlo en tu Facebook. Eso ya es de nota cum laude. Créeme cuando te digo que reconocer un error en este país es algo raro. Pero preocuparse de enmendarlo documentándose y decirlo es algo digno de admirar. ¡Chapeau!

    Un abrazo

  • Shangri la
    #22 Vota Vota

    3 i Shangri la 28-04-2012 12:55

    Javieric y Juanito34ib:

    Totalmente de acuerdo Juanito34ib, sobre el tal Santimon prefiero no pronunciarme, es lo que suelo hacer cuando alguien se sube al púlpito a pontificar sobre lo divino y lo humano...

    Lo de Iberia hay que vivirlo y sufrirlo en propia carne dia a dia. y a todos los niveles.

    Javieric:

    Tener y manifestar esa actitud te honra como persona y como contertulio en este ambito en el que coincidimos habitualmente.

    Ya hemos coincidido alguna vez en varios escarceos a cuenta de las impertinencias del Undecimo Samurai, Serradilla y otros impresentables de variado pelaje que por aqui pululan.

    Gracias a los dos y afectuosos Saludos

  • Javieric
    #23 Vota Vota

    2 i Javieric 28-04-2012 13:23

    #22: Shangri la

    Sí, Shangri la, suelo leer tus aportaciones. Recuerdo las risas que nos echamos a cuenta del pobre diablo del undécimo samurai.

    Te copio lo que le escribí la última vez por si no lo viste... la verdad es que acerté de lleno en la descripción, estoy seguro por la respuesta que me dio. Apostaría a que haste tiene el Coupé con la banderita... :-D

    ----------------------------------------

    Escrito por Undécimo Samurai:

    Javieric

    Seguro, seguro, que tú y los demas os reis de mi....seguro.

    Me creí al verte que eras el risitas...

    ---------------------------------------

    Mi contestación:

    UNDÉCIMO SAMURAI:

    ...es que es más transparente que unas gafas sin cristales...

    Del Real Madrid a muerte y de cualquiera que se enfrente al Barcelona...

    Fan a muerte de Mourinho, Pepe y demás...

    Seguidor de ultra sur...

    Tiene un Hyundai Coupé, Seat Ibiza Cupra o similar... por supuesto con la banderita de EJPAÑA en la parte trasera (el coche está tuneado... sin duda...)...

    Pega arrancadas en los semáforos de esas que se queda media rueda en el asfalto y que se gasta 10 euracos de gasolina... pero le da igual... ES EL MAJ MACHO DE EJPAÑA y seguro que alguna hembra lo ve y se le hace todo gaseosa...

    Bueno, lo ve o lo oye... porque el chunga chunga de su "aradiocasé" se oye desde varias manzanas a la redonda...

    En fin... de esos que todos conocemos y de los que todos nos descojonamos cuando los vemos por ahí... HAGAN PASO AL MACHO EJPAÑÓ...

    ---------------------------------

    Respuesta del Undécimo Samurai:

    Javieric

    Si esta es tu actitud ante un chiste; me das pena. Por no decir que tu lenguaje deja mucho que desear y nos da una idea de tu nivel cultural, lo cual descataloga completamente tu opinión.

    Por cierto, besa mi brillante culo metálico.

    ------------------------------------

  • Shangri la
    #24 Vota Vota

    2 i Shangri la 28-04-2012 13:53

    Javieric:

    Si, lo recuerdo. Yo le puse unos cuantos cepos y cayó como lo que es. No le gustó que me metiera con el OPUS, a cuenta del médico secuestrado en Nigeria.

    Casi me excomulga juaaa,juaaa.

    Saludos

  • Antonio649
    #25 Vota Vota

    2 i Antonio649 29-04-2012 06:32

    A juanito34ib, Shangri la y demás trabajadores de Iberia.

    Estoy de acuerdo con la actitud de Javieric. Os he criticado por ignorancia. Yo lo que creía es lo que dicen por tantos medios de comunicación: que los malvados pilotos de Iberia juegan con el turismo, que es esencial para España, para que no les bajen 2 duros de sueldo.

    Ya veo que no es así. Quizás lo que les falta a Uds es un poco de "Relaciones Públicas". Den a conocer su problemática y el por qué de la huelga.

    Si consiguiesen que los españoles les apoyásemos mayoritariamente, eso influiría en el arbitro que va a decidir en su conflicto con Iberia.

    Un saludo

  • juanito34ib
    #26 Vota Vota

    0 i juanito34ib 29-04-2012 23:14

    Antonio649 #25: Gracias por tener la valentía de reconsiderar tu postura.

    Hacemos lo que podemos con las relaciones públicas, pero cuando te estás enfrentando a un departamento de propaganda (perdón, de prensa) con un presupuesto descomunal la cosa no es fácil. Ha habido ruedas de prensa, entrevistas, artículos, etc. Lo que pasa es que es difícil romper con los tópicos. A eso, suma la connivencia de los sindicatos UGT y CCOO con la dirección de la compañía.

    Siempre se agradece que la gente que no es de Iberia conozca cómo es la situación dentro de la misma. Si así se consigue que la gente vaya conociendo poco a poco la verdad, será poner una pica en Flandes.

    Nuevamente le digo de forma sincera: ¡gracias!

    Un saludo

Cargando...

Cargando