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Resultados AccorHotels ficha a Sarkozy como consejero

El expresidente  francés entre 2007 y 2012 será el encargado de la estrategia internacional del gigante hotelero galo, que ganó 266 millones en 2016, un 8,1% más

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El logo de la cadena AccorHotels en su sede en el barrio parisino de Issy-les-Moulineaux, con la Torre Eiffel al fondo. REUTERS/Christian Hartmann

El consejo de administración de la cadena francesa de hoteles AccorHotels ha designado de forma unánime al expresidente francés Nicolas Sarkozy como nuevo consejero independiente de la entidad en sustitución de Nadra Moussalem, informó la compañía. Sarkozy será el presidente del Comité de Estrategia Internacional del grupo, cuyas obligaciones serán detalladas en la próxima reunión del consejo de administración.

La experiencia internacional de Nicolas Sarkozy y su perfecto conocimiento de las cuestiones geopolíticas son un tremendo activo para el grupo", comentó al respecto el presidente y consejero delegado de AccorHotels, Sébastien Bazin.}

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, se uncorpora al consejo de administración de AccorHotels. REUTERS/Philippe Wojaze

Por su parte, el expresidente de Francia expresó su satisfacción por pertenecer al consejo de una de las empresas más importantes de Francia. "El éxito del Grupo, así como la calidad de su gestión, son unos activos sobresalientes, convirtiendo a AccorHotels en uno de los principales escaparates del panorama económico francés", apostilló.

En un comunicado, AccorHotels explica que el nombramiento de Sarkozy, que asume inmediatamente el cargo, refleja la ambición de la compañía para implementar su estrategia y promover las marcas del grupo en todo el mundo.El expresidente francés acepta este puesto después de haber perdido las primarias del centro-derecha el pasado noviembre, cuando venció François Fillon, actual candidato a las elecciones de abril y mayo.

AccorHotels asegura ser el primer operador hotelero mundial con sus más de cuatro mil hoteles repartidos en 92 países bajo marcas como Sofitel, Novotel, Mercure, Ibis, HotelF1, Raffles, Fairmont y Swissôtel, entre otras.

El gigante hotelero francés ha logrado un beneficio neto de 266 millones de euros en 2016, lo que supone un 8,1% más con respecto al ejercicio anterior,  gracias a su apertura en nuevos mercados y a su mejora operativa, en un entorno "difícil", especialmente en Francia marcado por el impacto de los atentados en París que afectó a sus ventas.

El presidente de AccorHotels, Sebastien Bazin, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la cadena hotelera francesa en 2016 en París. EFE/Yoan Valat

La facturación alcanzó los 5.631 millones de euros en 2016, un 0,9% más que hace un año (2,2% más a tipo de cambio constante), gracias a la buena evolución en la mayoría de los mercados donde opera: Asia-Pacífico (5,5%), América (4,7%), Europa central y del Este (4,1%) y en la zona del Mediterráneo, Oriente Medio y África (3,8%).

En Francia su volumen de ventas cayó un 2,8% durante 2016, con un descenso acusado de la actividad en París, donde el ingreso medio por habitación (RevPar) se desplomó un 13,2%, frente al incremento medio del 4,2% registrado en la región. El resultado operativo en el mercado galo cayó un 13%, lastrado por la menor actividad en la capital francesa y en Niza.

Accor sumó 81.042 habitaciones adicionales (347 hoteles) durante el ejercicio 2016. A 31 de diciembre de 2016, HotelServices cuenta con 4.144 hoteles (583.161 habitaciones), de ellas el 69% bajo gestión, incluyendo la cartera de HotelInvest, brazo inversor del grupo.