Público
Público

Atlantia dice estar preparada para mejorar  su opa por Abertis para frenar a ACS

El grupo de Florentino Pérez tiene hasta el próximo jueves para presentar su contraoferta, en coordinación con su filial alemanta, que previsiblemente será en efectivo y en acciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un motorista pasa junto a la entrada de la sede de la empresa italiana de concesión de infraestructuras Atlantia en Roma. AFP/Filippo Monforte

El operador italiano de autopistas Atlantia está preparado para mejorar su oferta por Abertis hasta alrededor de 17.800 millones de euros para vencer la eventual oferta rival que prepara la constructora ACS, dijeron el viernes tres fuentes cercanas al asunto.

El grupo italiano lanzó oficialmente esta semana una oferta en efectivo y acciones que valora Abertis en unos 17.000 millones de euros, o sea alrededor de 17 euros por acción, en un acuerdo que crearía el mayor operador de autopistas de peaje del mundo. Sin embargo, se espera que ACS lance una oferta competidora en efectivo y acciones por Abertis la próxima semana.

Bajo la normativa española, ACS tiene hasta el 19 de octubre, o cinco días antes del final del plazo de aceptación de la oferta actual de Atlantia, para lanzar su contraopa. Si lo hace, la oferta de Atlantia quedaría suspendida durante semanas o meses, ya que la CNMV tendría que examinar la oferta de ACS y decidir si puede seguir adelante.

"Atlantia no tiene ningún problema en aumentar su oferta", dijo una de las fuentes. Otra fuente dijo que Atlantia podría aumentar su oferta a 18 euros por acción sin perjudicar su calificación crediticia ni empeorando significativamente su costes de financiación.

La oferta actual de Atlantia recibió el viernes la aprobación de la Comisión Europea y de las autoridades chilenas, lo que supone que ha superado todos los obstáculos regulatorios.

Pero la oferta por Abertis, que opera concesiones políticamente sensibles en España, por parte de una empresa extranjera ha despertado cierta preocupación en Madrid, según las fuentes.

La interferencia política ha bloqueado en el pasado una planeada alianza entre Atlantia y Abertis, un acuerdo de fusión que fracasó en 2006 por la oposición del Gobierno italiano.

La oferta de ACS se espera que sea casi la mitad en efectivo y el resto en acciones nuevas de la constructora alemana Hochtief, controlada por ACS, dijeron fuentes el jueves. El valor potencial de la oferta de ACS no se conoce.

El bróker de Milan Banca IMI dijo el viernes que una oferta sin prima frente a la de Atlantia no sería atractiva, ya que era improbable que los inversores prefieran recibir acciones de Hochtief. "Los accionistas de Abertis estarían directamente expuestos a un sector de construcción menos predictivo y, extrañamente, podrían incluso financiar la oferta al emitir Hochtief nuevas acciones que podrían ser suscritas por los propios accionistas de Abertis", dijo en una nota.

Una fuente italiana dijo que, con la presentación de una oferta rival, ACS podría ganar tiempo y trabajar en mejorar la estructura financiera de su oferta. ACS rechazó hacer comentarios.

Atlantia ofrece actualmente 16,50 euros en efectivo o 0,697 acciones de Atlantia por cada una de Abertis. El acuerdo está condicionado a que accionistas de Abertis entre un 10 y un 23 por ciento de la española acepten la oferta en acciones. A precios actuales de mercado, Atlantia valoraría la totalidad de Abertis en entre 16.600 y 17.000 millones de euros.