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Bankia ya ha devuelto el dinero de las cláusulas suelo a 1.100 clientes

Goirigolzarri subraya que la entidad nacionalizada tiene una capacidad "muy notable" para devolver las ayudas públicas 

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José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2016. REUTERS/Sergio Perez

Bankia ya ha devuelto el dinero cobrado de más por cláusulas suelo a más de 1.100 clientes, después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el procedimiento para reintegrar estos importes, según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

En declaraciones a Los desayunos de TVE, el presidente de la entidad nacionalizada ha explicado que la solución que el banco dio a este problema "aúna los intereses" de sus accionistas y de los clientes, además de ahorrar una importante cantidad de dinero en gastos judiciales. En este sentido, ha señalado que el "riesgo teórico" de las cláusulas suelo para la entidad ronda los 200 millones, mientras que los gastos judiciales podrían alcanzar los 100 millones de euros.

Además, ha indicado que la solución puesta en marcha para la devolución de lo cobrado de más por cláusulas suelo tiene como precedente el procedimiento extrajudicial para reintegrar lo invertido en la salida a Bolsa de 2011, un mecanismo que les permitió ahorrar 400 millones de euros en gastos judiciales.

Bankia comenzó a aplicar el pasado viernes una solución exprés para devolver lo cobrado de más a 60.000 clientes en cuyos contratos hipotecarios figuraba una cláusula suelo no transparente. Este mecanismo es gratuito para los afectados, que podrán acogerse a él acudiendo a las oficinas del banco y rellenando una plantilla en la que solicitan entrar en el proceso de revisión. Mediante este procedimiento, la entidad determinará si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, una condición que el banco eliminó de sus contratos hipotecarios en septiembre de 2015. La entidad devolverá este importe con intereses de demora y sin quitas.

Baja exposición a las cláusulas suelo

Goirigolzarri ha precisado que las cláusulas suelo solo representan el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia, ya que los contratos hipotecarios de Caja Madrid y Bancaja, las dos grandes cajas que, junto a otras de menor tamaño, dieron lugar al banco, no incluían esta condición.

El presidente de Bankia ha subrayado que cuando él llegó a Bankia recibió el mandato de "hacer una labor profesional" con el objetivo de incrementar el valor para sus accionistas: tanto el del Estado como el de los accionistas privados. Así, ha justificado la puesta en marcha del mecanismo de devolución exprés. "Al tomar decisiones siempre hay un racional: lo hacemos porque para nuestros accionistas es la mejor decisión que podemos tomar", ha añadido.

Goirigolzarri aplaude la decisión de ampliar en dos años el periodo de privatización de Bankia, valorada ahora en 11.500 millones en el mercado

Goirigolzarri ha insistido, además, en que la entidad todavía tiene una capacidad de devolución de ayudas "muy notable", después de reintegrar 1.800 millones de euros a través del reparto del dividendo y de la privatización de un 7,5% del capital en febrero de 2014. "Es indudable que dentro de la recuperación del rescate bancario Bankia es un gran activo", ha afirmado.

El directivo ha apuntado que en estos momentos el mercado valora Bankia en 11.500 millones de euros y ha aplaudido la decisión de ampliar en dos años el periodo de privatización de la entidad. "Hay que plantearse si retrasando la privatización en el tiempo, el valor va a ser mayor, que yo creo que sí", ha indicado.

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre prolongar en dos años el plazo de privatización de Bankia. De esta forma, el Estado tendrá hasta finales de 2019 para salir de la entidad, de la que controla el 65% del capital.

El presidente de Bankia también se ha referido a la pérdida de confianza por parte de la sociedad que está sufriendo el sector financiero y, después de reconocer que los bancos han cometido errores, ha apuntado que las entidades deben actuar ahora "en el sentido correcto". "Creo que la banca ha mejorado muchísimo en sus prácticas en los últimos tiempos", ha señalado Goirigolzarri, que ha puesto de manifiesto la importancia de explicar a la sociedad "por qué la banca es útil", ya que, a su juicio, "cualquier sector que sea sostenible en el tiempo tiene que ser visto por la sociedad como algo útil".