Publicado: 18.01.2016 19:17 |Actualizado: 18.01.2016 19:17

La bolsa sigue a la baja en sus mínimos de más de dos años

El Ibex 35 pierde un 0,87%, hasta los 8.469,3 puntos, en la primera sesión de la semana, junto con el resto los mercados europeos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El Ibex-35 arrancó la semana con nuevos descensos tras frustrarse un intento de rebote por la mañana, arrastrado por la debilidad del sector bancario y la persistencia de las incertidumbres sobre la economía mundial y los precios de las materias primas.

En una jornada con pocas referencias, a la espera de importantes datos macro de China el martes y con un festivo en Estados Unidos que supuso un menor volumen en los mercados, la volatilidad volvió a hacer acto de presencia.



"Hemos empezado con subidas pero poco a poco las mismas dudas de las últimas semanas se han ido apoderando del mercado", Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.

Además, los precios del petróleo caían un 1,1 por ciento a 28,61 dólares después tocar mínimos desde 2003 tras el anuncio del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán, que trata de elevar rápidamente sus exportaciones en un mercado ya sobreabastecido.

El sector bancario, a excepción de Caixabank, bajó a bloque contagiado por una serie de factores: El BCE preguntando a varios bancos de la zona euro sobre sus altos niveles de morosidad, el hundimiento del sector en Italia ante unas perspectivas sombrías para este año o temores a un contagio del portugués Novo Banco.

Los preponderantes Santander y BBVA cedieron un 1,2 y 1,5 por ciento, respectivamente, mientras Sabadell y Popular se dejaron un 4,5 y 2,7 por ciento, respectivamente. Caixabank subió un 0,7 por ciento después de que Morgan Stanley elevase su recomendación a "sobreponderar".

El Ibex 35, cerró con una caída del 0,87 por ciento a 8.469,3 puntos, pese a haber abierto con un rebote de casi el 0,30%, tras caer el 2,78 % el viernes, en la que fue su peor sesión desde el pasado 21 de diciembre. En lo que va de año, el selectivo español se ha depreciado un 11,26 por ciento y está en niveles mínimos de más de dos años.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 cayó un 0,29 por ciento a 1.293,4 puntos. La concesionaria Sacyr y la constructora FCC fueron los dos valores más castigados del selectivo, con descensos del 6,1 y 5,7 por ciento, respectivamente. A la baja destacó también Técnicas Reunidas, con una caída del 5 ciento, tras el cambio a "reducir" desde "mantener" de Kepler Cheuvreux.

Algunos de los valores más castigados últimamente como Arcelor Mittal encabezaron las subidas, con un repunte del 3,6 por ciento. Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó un 0,671 por ciento, Inditex cedió un 0,35 por ciento, Repsol se dejó un 2,3 por ciento, e Iberdrola retrocedió un 0,4 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,089 dólares, todos los parqués cerraron en rojo, encabezados por Milán, que ha caído el 2,65 %; el Índice Euro Stoxx 50, el 0,58 %; París, el 0,49 %; Londres, el 0,42 % y Fráncfort, el 0,25 %.

La prima de riesgo de la deuda española con respecto a la alemana subía ligeramente un punto básico hasta los 126 puntos básicos, mientras que el Tesoro español se prepara para colocar letras y bonos esta semana al tiempo que siguen las conversaciones entre partidos políticos para formar nuevo Gobierno.