Público
Público

Cientos de ONGs salen a las calles de Madrid contra el CETA mientras el Congreso ultima su ratificación

A las 12:00 horas de este sábado arranca la protesta contra el tratado comercial entre Canadá y la UE, bajo el lema "La democracia y los servicios públicos no se venden, se defienden”. Previsiblemente el acuerdo será ratificado por el Pleno de la Cámara Baja este mes, para pasar al Senado y continuar su tramitación en septiembre.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Imagen de una manifestación contra los acuerdos de libre comercio con Canadá (CETA) y EEUU (TTIP) en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Vuelven las protestas contra el CETA, mientras el Congreso tramita su ratificación. Este sábado, a las 12.00 horas, una nueva manifestación contra el polémico tratado comercial entre la UE y Canadá, criticado por fuerzas como Podemos, IU, ERC o Equo y considerado el 'TTIP canadiense' por muchas organizaciones sociales, sindicales o medioambientales.

Bajo el lema "La democracia y los servicios públicos no se venden, se defienden”, la Campaña estatal no al TTIP , que aglutina a más de 350 organizaciones, Greenpeace y representantes de fuerzas políticas caminarán desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados para clamar contra la ratificación del 'Comprehensive Economic and Trade Agreement' (CETA).

En una nota de prensa, la Campaña explica que la protesta estará apoyada por tractores de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Contará también con representantes "del sector del Taxi, grupos sociales como ATTAC, Marea Verde, Marea Blanca, PAH, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra y la Confederación General del Trabajo (CGT) entre otros muchos".

Greenpeace: "El CETA es antidemocrático y lesivo"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la organización ecologista Greenpeace ha tiltado el CETA de "antidemocratico y lesivo" con los derechos sociales y ambientales. Este jueves, la organización ha presentado un documento con su posición sobre los acuerdos comerciales y de inversión: '10 principios para los acuerdos de comercio'.

"La globalización debe ser gobernada con reglas y acuerdos que permitan el desarrollo sostenible y el cumplimiento de otros tratados multilaterales como el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", subrayaba el portavoz de Greenpeace Miguel Ángel Soto.

El acuerdo comercial encara la recta final hacia su ratificación. Previsiblemente el texto obtendrá luz verde por parte de la Cámara Baja, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos en Pleno, a finales de mes, para después pasar al Senado en septiembre, en el próximo periodo de sesiones.