Público
Público

Deoleo reducirá capital en 323 millones para restablecer el equilibrio patrimonial

Manuel Arroyo percibió 900.000 euros de indemnización tras dejar la multinacional aceitera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Planta de una de las aceiteras de Deoleo.

El consejo de administración de Deoleo propondrá a sus accionistas una reducción de capital social de entre 300 y 323 millones de euros con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De aprobarse, la reducción se llevará a cabo mediante la disminución del valor nominal de todas y cada una de las acciones de la compañía, hasta situarse entre los 0,12 y 0,10 euros.

Esta previsto que la junta general de accionistas, que se celebrará entre los próximos días 29 de mayo y 6 de junio, destine la operación a compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores y a la constitución de una reserva. La multinacional aceitera considera que, una vez llevada a cabo esta medida, Deoleo habrá superado la situación considerada como causa de su disolución.

Tras las abultadas pérdidas en 2016 y en ejercicios anteriores, que redujeron su patrimonio neto a menos de la mitad del capital social, la dirección de Deoleo ya había anunciado que para reequilibrar su patrimonio probablemente llevaría a cabo una reducción de capital, pero no había detallado la cuantía. Deoleo, que lleva meses luchando para mejorar la baja rentabilidad de su negocio y está sumido en una reestructuración, anunció en 2016 unas pérdidas de 179 millones de euros al sumarse a las dificultades operativas un elevado deterioro patrimonial y el cambio de la normativa fiscal.

La dirección de Deoleo también dijo en un comunicado, firmado por la presidenta del consejo de administración, Rosalía Portela de Pablo,que "ante la inquietud existente entre los accionistas minoritarios y puesta de manifiesto de una hipotética exclusión de la negociación de las acciones de Deoleo" el accionista mayoritario "no tiene intención de promover la exclusión de la cotización en bolsa de Deoleo".

Sueldos de la cúpula

De otro lado, Manuel Arroyo, ex consejero delegado de Deoleo, percibió 900.000 euros de indemnización tras ser cesado de su cargo por la multinacional aceitera, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Arroyo cobró un total de 1,5 millones de euros tras estar algo más de un año al frente de Deoleo, después de ser cesado de su puesto el 7 de septiembre de 2016, ya que a la indemnización de su despido se le suma 618.000 euros de remuneración fija. Tras dejar la firma aceitera, el directivo español fue nombrado director general de Coca-Cola Iberia para estar al frente de los mercados de España y Portugal.

Por otro lado, el actual consejero delegado de la compañía, el italiano Pierluigi Tosato, recibió 235.000 euros, mientras que la presidenta ejecutiva, Rosalía Portela, cobró 116.000 euros. En este sentido, cabe destacar que el conjunto de las retribuciones percibidas por Tosato y Portela es inferior a la remuneración del ex consejero delegado de la compañía.

En conjunto, el consejo de administración de Deoleo percibió 2,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 118% respecto a los 1,1 millones de euros de 2015, después de haber cerrado el ejercicio 2016 con unas pérdidas de 179 millones de euros.

Este incremento responde exclusivamente a la indemnización de Arroyo, ya que, de no tenerse en cuenta, la remuneración total del consejo de administración sería la misma que la del año anterior.