Público
Público

Pulso en los puertos Los estibadores desconvocan los paros tras el rechazo del Congreso a la reforma del sector

Los sindicatos anulan la huelga para que la mesa de negociación que se abre ahora sobre un nuevo decreto ley "se pueda a hacer con la más absoluta normalidad", incluyendo al Gobierno

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Concentración en Algeciras (Cádiz) en apoyo a los estibadores sobre la reforma de este sector. EFE/A.Carrasco Ragel

Los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de paro que tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de mañana viernes tras el rechazo del Congreso al decreto ley que liberalizaba el sector, según ha anunciado el presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Los trabajadores estaban llamados a secundar paros parciales en la estiba durante mañana viernes 17 de marzo y el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana.

Es la cuarta vez que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm, el sindicato mayoritario de estibadores), UGT, CCOO, CIG (Confederación Intersindical Galega) y CGT suspenden la huelga convocada en protesta por la reforma del sector, después de que en las anteriores ocasiones lo hicieran por el aplazamiento por parte del Gobierno de la aprobación del decreto.

Sin embargo, tras no convalidar el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley, derogando por tanto la reforma del Gobierno, los representantes de los trabajadores, que habían seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga para continuar con las negociaciones con la patronal y el Gobierno.

El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha agradecido a los grupos parlamentarios que votaron en contra del decreto y a Ciudadanos por abstenerse, y ha explicado que desconvocan la huelga con el objetivo de que la mesa que se tiene que crear ahora para poder discutir sobre cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir la sentencia "se pueda a hacer con la más absoluta normalidad"

Los estibadores dicen dice que el rechazo al decreto "no es una victoria para nadie, es un punto de partida"

Antolín Goya ha señalado que el rechazo del Congreso al Decreto Ley de reforma de la estiba del Gobierno "no es una victoria para nadie", sino que constituye "un punto de partida de una negociación que tiene que concluir con la solución a los criterios que de verdad plantea la UE y, al mismo tiempo, con el mantenimiento de los derechos de los trabajadores".

El presentante de los estibadores ha apuntado que el rechazo del Congreso a la reforma implica que el Ejecutivo debe sumarse a la negociación.  En este sentido, ha manifestado que esperan que las promesas manifestadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "sean ciertos". "Lo que ponía el documento era diferente a lo que él había avisado que iba a decir", indicó.

De la Serna dice que con el rechazo a la estiba "se da un palo al Gobierno que pagan los españoles"

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los partidos políticos que no han apoyado la convalidación del decreto de reforma de la estiba porque "aboca a que los españoles tengan que pagar una sanción muy importante, que vendrá directamente de su bolsillo". Después de que la mayoría del Congreso haya derogado el Real Decreto Ley que liberaliza el sector de la estiba, De la Serna ha afirmado que el Gobierno de España "ha actuado con responsabilidad tanto en la elaboración como en la tramitación de la norma".

Ha criticado que las formaciones que han votado en contra o que se han abstenido no hayan respaldado una convalidación para que luego fuera modificada a través de una tramitación como proyecto de Ley, con enmiendas. "Era muy fácil aprobarlo y transformarlo en un proyecto de Ley e incluir sus propuestas, pero no hemos escuchado ninguna.La única propuesta era la de dar un palo al Gobierno pagado por el bolsillo de todos los ciudadanos".

De la Serna ha señalado, no obstante, que hay una reunión convocada para el próximo martes entre patronal y sindicatos y ha afirmado que si hay un acuerdo "cabría la posibilidad de tener tiempo suficiente para tramitar un Real Decreto Ley". "Convendría esperar a ver que pasa en esa reunión y ver si se va a firmar un acuerdo", ha dicho preguntado en varias ocasiones sobre un nuevo plan del Gobierno y sobre si un nuevo decreto incluiría temas como la subrogación del empleo.

"A partir del 24 de marzo vuelve a ponerse en marcha el contador para seguir sumando el dinero de la multa que deben pagar los españoles", ha dicho tras calificar de "muy ambicioso" el plan de ayudas que ha propuesto el Ejecutivo, "que ha querido hacer un esfuerzo muy importante para el mantenimiento de empleo".