Público
Público

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para dos expresidentes de Cepyme

La Asamblea General de la patronal de la pequeña y mediana empresa presentó en abril de 2014 "un saldo negativo que rondaba los dos millones de euros de los cuales 1.221.110 euros habían sido detraídos entre Bárcenas y Preciado".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Jesús Bárcenas, expresidende de CEPYME. Archivo/EFE

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión a los expresidentes de Cepyme (la patronal de la pequeña y mediana empresa) Jesús Bárcenas y  Jesús Terciado Valls por delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

Los fiscales reclaman también cuatro años de prisión para los secretarios generales de CepymeJosé Alberto González, Gonzalo Garnica Esteban y José Manuel Vilar Martínez.

Bárcenas, presidente de Cepyme entre 2009 y 2010, designó a Manuel Vilar como secretario general de la organización con quien pactó un salario de 5.365 euros mensuales y un coche de alta gama. Al no poder percibir un salario fijo, debido a que la presidencia de Cepyme se considera un cargo honorífico, este dinero iba camuflado como gastos de representación, ocultando las ganancias a la propia patronal de la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, Terciado, que sustituyó a Bárcenas desde 2010 hasta octubre de 2012 percibió un salario de 140.000 euros anuales con un mecanismo similar.

Tal y como ha informado la Fiscalía, la propia Asamblea General de Cepyme presentó en abril de 2014 "un saldo negativo que rondaba los dos millones de euros y dedujo que de esa cantidad más de la mitad del dinero (1.221.110 euros) había sido detraída entre Bárcenas y Preciado".