Público
Público

El Gobierno estudiará caso por caso los números rojos de 200 ayuntamientos 

También revisará el Ejecutivo una a una a las empresas públicas deficitarias que prestan servicios esenciales como el transporte.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría (3d), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2d) durante la reunión que han mantenido con con el presidente, Abel Caballero (4i) y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para abordar la reforma de la financiación local hoy en Madrid. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se va a realizar un estudio individual de la situación de cada uno de los 200 ayuntamientos del país en especial situación de déficit público, para aliviar su situación. Además, revisará también una a una a las empresas públicas deficitarias pero que prestan servicios esenciales como el transporte, para evitar que de acuerdo a la legislación, tengan que cerrar.

Así lo ha anunciado Santamaría tras una reunión con la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) encabezada por su presidente, el socialista Abel Caballero, y a la que ha asistido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Caballero ha expresado su satisfacción, especialmente por la revisión del estado de las empresas municipales que se ven obligadas a disolverse por su déficit cuando prestan servicios que, según ha dicho, en ocasiones son de naturaleza deficitarios, como el transporte urbano.

También se va a revisar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos y reivindican un cambio en la normativa puesto que cumplen con la senda de estabilidad

Sin embargo, el también alcalde de Vigo ha vuelto a reivindicar al Gobierno que les permita invertir el superávit que generaron el año pasado ayuntamientos y diputaciones, y que según ha dicho volverá a rondar los 4.000 o 5.000 millones de euros. "Queremos respuesta inmediata, esto no puede esperar, estamos en febrero", ha recordado Abel Caballero, puesto que cualquier modificación legal que les permita aprovechar ese dinero les obligará a esperar hasta al menos el mes de mayo.

Los ayuntamientos están a la espera de las propuestas que les haga el Gobierno en los próximos Presupuestos del Estado. Caballero ha subrayado que los municipios se mostrará a favor de que se apoyen las cuentas en el Congreso si su contenido les convence: "Si es bueno para los 47 millones de personas que gobernamos desde los ayuntamientos, actuaremos como Estado, velando por nuestros ciudadanos".

Caballero ha explicado también que de forma inmediata, por acuerdo de ambas partes, se va a poner en marcha el grupo de trabajo que va a revisar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos, que reivindican un cambio en la normativa para ellos puesto que cumplen con la senda de estabilidad.

El presidente de la FEMP ha señalado también que el Gobierno les ha explicado el contenido de la Conferencia de Presidentes del pasado enero, de la que ya les informó por carta. Ha lamentado al respecto que la Federación no acudiera a ese foro, porque a su juicio podía haber aportado soluciones a asuntos que los ayuntamientos gestionan a diario, como el envejecimiento de la población, la pobreza energética o los desahucios. La FEMP, ha anunciado, se incorporará a algunos de estos grupos de trabajo, como el del problema demográfico.