Público
Público

La inmobiliaria Colonial entra en el Ibex por el Banco Popular

Santander se dejó este miércoles un 0,88 % tras la absorción de Popular. El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX excluye a partir de mañana al Banco Popular del IBEX 35 tras la declaración de resolución de la entidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Panel informativo de la Bolsa de Madrid, con la última cotización del Banco Popular antes de su compra por el Banco Santander EFE/César Cabrera

La inmobiliaria Colonial pasará a formar parte del Ibex 35 a partir del próximo 19 de junio para ocupar el puesto que deja vacante Banco Popular, que ha sido excluido del principal indicador de la bolsa española tras ser adquirido por el Banco Santander.

El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX ha decidido excluir a partir de mañana al Banco Popular tras la declaración de resolución de la entidad acordada este miércoles por la Junta Única de Resolución y puesta en marcha por el FROB en el día de hoy.

La cotización de las acciones del Banco Popular fue suspendida este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de conocerse que el Santander se ha hecho con la entidad al precio de un euro, después de que la Junta Única de Resolución -el mecanismo europeo encargado de intervenir tras la unión bancaria- instara al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a proceder a la subasta del Popular.

Con ello, se ha reducido a cero el capital social del banco, lo que ha provocado la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en bolsa.

Con la entrada de la inmobiliaria patrimonialista se eleva el peso del sector inmobiliario en el selectivo madrileño en plena recuperación de este negocio en España. La compañía que preside Juan José Brugera será la segunda gran compañía patrominialista del Ibex junto con Merlín Properties.

Colonial cuenta con una cartera de edificios de oficinas en alquiler repartidos en los centros de negocios de Madrid, Barcelona y París valorada en unos 10.000 millones de euros. En la actualidad, la compañía aborda una estrategia de crecimiento tras los saneamientos y la reestructuración que abordó tras la crisis.

El selectivo español será Ibex 34 durante 12 días 

Con la exclusión del Banco Popular que tiene efectos desde mañana, 8 de junio, el selectivo español quedará temporalmente compuesto por 34 valores, según ha decidido este miércoles el comité técnico del Ibex, que tenía prevista una reunión con anterioridad a este anuncio. No será hasta el próximo 19 de junio cuando la incorporación de Colonial tenga efecto. Hasta entonces el Ibex cotizará con 34 valores.

Teniendo en cuenta la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en relación con la compra de Popular, el precio técnico de exclusión del valor del índice será cero.

El Ibex cierra sin cambios con la absorción de Popular

Por su parte, el Ibex cierra sin cambios con la absorción de Popular por Santander en primer plano. El Ibex 34 (hasta que se oficialice la entrada de Colonial) cerró el miércoles la sesión con un ligero recorte, en una jornada marcada por la adjudicación de Banco Popular al mayor grupo financiero de la eurozona, Santander, por el precio simbólico de un euro tras constatar las autoridades europeas un alto riesgo de inviabilidad.

El sector bancario español reaccionó de forma desigual a la operación, que conlleva una ampliación de capital en 7.000 millones de euros por parte de Santander para limpiar Popular.

Santander se dejó un 0,88 %, mientras que Sabadell fue el más penalizado, con un descenso del 2,1%  con el foco de mira de los inversores en hipotéticos problemas que pudiera afrontar la banca mediana puramente comercial.

Bankia, BBVA y Caixabank, que habían estado en las quinielas como posibles candidatos a comprar Popular, reaccionaron con subidas de entre un 4,95 % y un 1,49 %

En este contexto, y en víspera de las importantes citas de las elecciones británicas y la reunión del BCE del jueves, el selectivo español cerró con un descenso del 0,07 % a 10.871,7 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso 0,04 %

Entre los valores industriales, Telefónica cerró con un ajuste a la baja del 0,05 % mientras Inditex se dejó un 1,255 %  y Repsol cayó un 0,1 %

Fuera del selectivo, y tras varios años suspendida de negociación, Pescanova regresó al parqué español con una caída del 95,4 % a 0,27 euros.