Público
Público

Plan Prepara Empleo pide a las CCAA un acuerdo unánime para prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados

Bañez plantea a las autonomías que, "de manera extraordinaria", deleguen en el antiguo Inem la gestión del Plan Prepara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, a su llegada a la Comisión de Empleo para informar de las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del plan Prepara, que prevé ayudas de 400 euros a parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha remitido este martes a las comunidades autónomas un borrador de acuerdo para que, por unanimidad, encomienden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que antes era el Inem, la gestión del programa Prepara "de manera extraordinaria" y poder así prorrogarlo, mientras diseña junto con los agentes sociales un nuevo marco de protección para las personas desempleadas que han agotado sus prestaciones.

El plan Prepara, que contemplaba una ayuda de unos 400 euros durante 6 meses para parados con cargas familiares sin prestación, quedó extinguido el pasado 15 de agosto una vez bajó el nivel de paro del 18 %, condición que permitía su prórroga automática, y tras conocerse una sentencia del Constitucional que estimaba un recurso del País Vasco considerando que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Báñez se ha escudado en la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal para no prorrogar a finales de julio este plan a través de un decreto ley que, ha asegurado, estaba redactado y listo para su aprobación "pero la falta de consenso hizo que no viera a la luz".

"Pese a la voluntad de acuerdo, no hubo consenso social a la renovación del Plan Prepara, que incorporaba otras mejoras", ha aseverado la ministra, que ha citado mejoras en el contrato relevo para jóvenes acogidos a la Garantía Juvenil, en los contratos en prácticas, a un nuevo "marco de calidad" para los contratos en prácticas no laborables y a la ayuda complementaria a los jóvenes de la Garantía Juvenil pactada con Ciudadanos y que correría a cargo de fondos comunitarios.

La prórroga del plan tendría lugar hasta la renovación de los sitemas de protección, en los que el Gobierno, junto a los interlocutores sociales, trabajará a partir del 4 de septiembre, según ha dicho la ministra, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda, adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional, y mejorar el índice de inserción laboral.

Para abordar el tema con las comunidades, ha recordado Báñez, se celebrará cuanto antes una conferencia sectorial en la que esperan seguir trabajando "lealmente y coordinadamente".

El plan Prepara, creado en febrero de 2011, ha beneficiado a  casi un millón de parados (952.000) desde su puesta en marcha.