Público
Público

Enmiendas en los PGE PP, Cs, PNV y UPN pactan elevar el mínimo exento en el IRPF para los premios de Lotería

Los primeros 10.000 euros no pagarán impuestos, según una enmienda que se introducirá en los Presupuestos de 2018. Esta cifra irá aumentando hasta los 40.000 euros en 2020

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Varias personas celebran un premio de Lotería. E.P.

El PP, Ciudadanos, PNV y UPN han acordado elevar el mínimo exento de los premios de Loterías hasta los 10.000 euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, y fijar una subida de este mínimo exento para los próximos años.

PP y Ciudadanos han pactado esta enmienda, por la que se elevaría progresivamente el mínimo exento de tributación en el IRPF, que actualmente está en 2.500 euros para loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

El acuerdo alcanzado busca elevar este año hasta 10.000 euros el mínimo exento de tributar ante Hacienda los premios de Lotería, un umbral que se pretende ir aumentando hasta los 20.000 euros en 2019 y hasta los 40.000 euros en 2020.

El gravamen sobre los premios de Lotería entró en vigor el 1 de enero de 2013, con otras subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en su plan de ajustes y recortes.

IVA para dependencia

Previsiblemente también saldrá adelante una enmienda del PP para aplicar el tipo reducido de IVA a los servicios de dependencia que sean sufragados al menos en un 33% con ayudas públicas, un límite que actualmente está en el 75%.

La enmienda explica que el elevado porcentaje de financiación pública exigido actualmente supone en la práctica la exclusión del tipo reducido de prácticamente todas las plazas que no son ofertadas en régimen de concierto con la Administración.

El diputado de PDeCAT Ferrán Bel ha ofrecido al PP transaccionar esta iniciativa con una de su partido, más amplia, para que todos los servicios a la dependencia tributen al tipo reducido de IVA del 4%, lo que facilitaría el acceso a mucha gente, ya que la del PP es "absolutamente insuficiente".

El diputado de ERC Joan Capdevilla ha coincidido con la exigencia del PDeCAT y ha criticado que entre las enmiendas vetadas por el Gobierno estén las propuestas de reducir el IVA de los productos de higiene femenina, de los servicios funerarios y sobre todo del sector veterinario.

En este sentido Capdevilla ha recordado que el Pleno del Congreso aprobó instar al Gobierno a que bajara del 21% al 10% el IVA de los servicios veterinarios que según cálculos del sector sólo incidiría en los ingresos previstos en un 0,000011%.

También el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha abogado por la reducción de este gravamen en los servicios veterinarios antes el riesgo de que no se traten las enfermedades de los animales y mascotas.