Público
Público

El presidente de Telefónica gana 5,36 millones de euros en 2016, un 0,6% menos

José María Álvarez-Pallete, que renunció al sueldo que le correspondería como presidente ejecutivo de la compañía, cuenta con un salario fijo de 1,92 millones y un variable a corto plazo, de 3,43 millones de euros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente de Telefónica, Álvarez Pallete, junto al equipo ciclista en Madrid. REUTERS

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha percibido una retribución total en metálico en 2016 de 5,36 millones de euros, lo que supone un 0,6% menos que los 5,39 millones de euros que ganó en 2015, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la remuneración de Álvarez-Pallete, que asumió el puesto de presidente ejecutivo el 8 de abril de 2016, se desglosa en un salario fijo de 1,92 millones y un variable a corto plazo, sujeto a desempeño y a la consecución de objetivos, de 3,43 millones de euros.

Álvarez-Pallete ha renunciado al sueldo que le correspondería como presidente ejecutivo de la compañía y continuará con el mismo que percibía cuando ocupaba el cargo de consejero delegado, que es un 13,8% inferior al establecido para el cargo de presidente ejecutivo para el ejercicio 2016.

En esta línea, ha renunciado también al cobro de su remuneración fija como presidente del consejo de administración (240.000 euros) y como presidente de la comisión delegada (80.000 euros).

Telefónica informa que la retribución total percibida por los miembros del consejo de administración en el ejercicio 2016, en su condición de tales, fue de 3,7 millones de euros por asignación fija y dietas, en línea con la del año anterior.

Cesar Alierta, que abandonó la presidencia de la compañía el pasado mes de abril, percibió el año pasado una remuneración total de 1,17 millones de euros, frente a los 6,58 millones de euros que ganó el año anterior.

Por su parte, los directivos que en el ejercicio 2016 integraban la alta dirección de la compañía, excluidos los que forman parte integrante del Consejo de Administración, han percibido remuneraciones durante el ejercicio 2016 por importe total de 9,8 millones de euros, frente a los 10 millones de euros de 2015.

Por último, y en lo referido a la retribución variable a medio y largo plazo (Primer PIP), correspondiente al periodo 2013-2016, de conformidad con lo establecido en sus condiciones generales, no procedió la entrega de acciones de dicho ciclo del plan, por lo que no se entregó ninguna acción a los directivos.