Público
Público

Los sindicatos proponen una subida salarial del 22% en cuatro años para las agencias de viajes

También exigen mejoras en materia de conciliación laboral, ampliar el catálogo formativo y cobrar un plus por trabajar los festivos.

Imagen de archivo de varios viajeros en el aeropuerto de Málaga en diciembre de 2022.
Imagen de archivo de varios viajeros en el aeropuerto de Málaga en diciembre de 2022. Álex Zea / Europa Press

La organización sindical Valorian, que surge de la unión de los grupos Fasga, SPV y SPS, ha propuesto una subida salarial del 22% en cuatro años para las agencias de viajes en el marco de la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo para el sector. Según el sindicato, es "imprescindible" acometer una revalorización de las retribuciones "justa y necesaria" tras "cuatro años de congelación salarial y más de dos con medidas de reducción de empleo".

Este incremento del 22% se aplicará de forma escalonada entre 2023 y 2026: un 8% en 2023; un 5,5% en 2024; un 4,5% en 2025 y un 4% en 2026. Además, Valorian ha reclamado que se reconozca un aumento del 4% a cuenta de la revisión que se acuerde para 2023 "lo antes posible".

Entre sus peticiones también se encuentran la no aplicación de la cláusula de absorción-compensación, garantizar que la progresión profesional lleve aparejada una mejora retributiva real, establecer requisitos objetivos que regulen la movilidad funcional y geográfica o reducir la jornada anual a 1.736 horas.

En el apartado formativo la organización sindical exige enriquecer el catálogo, incorporando materias que faciliten la transformación digital del sector, y más flexibilidad en las horas de aprendizaje anuales. Valorian también propone permitir el cómputo de estas horas como períodos de evaluación completos, además de los criterios actuales.

A su vez, también han pedido el pago del plus de festivos, así como asegurar dos semanas de vacaciones en el período estival no lectivo para aquellos empleados que trabajen en Sábado Santo, Nochebuena o Nochevieja. El sindicato plantea reducir los embargos e incorporar medidas que ayuden a la conciliación, como nuevos permisos, más tiempo de excedencia y nuevas jornadas concertadas.

Por último, Valorian ha propuesto incorporar una perspectiva integral en materia de Igualdad que aplique a todo el convenio. Esta medida tiene como objetivos generalizar el uso del lenguaje inclusivo, adherir la próxima Ley de Familias e incorporar "medidas ya introducidas en muchos planes de igualdad del sector".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía