Público
Público

La tasa de morosidad de la banca se mantiene cerca de los mínimos desde 2008

El volumen de créditos dudosos de noviembre (42.396 millones) supone el 3,57% del total del 'stock' de préstamos, tres centésimas menos que en el mes anterior.

Fachada del edificio del Banco de España, en la madrileña calle de Alcalá. E.P./Eduardo Parra
Fachada del edificio del Banco de España, en la madrileña calle de Alcalá. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La ratio de préstamos de dudoso pago de la banca española se contrajo hasta el 3,57% en el mes de noviembre, tras haberse situado en el 3,60% en octubre, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.

La tasa se mantiene cerca de los mínimos desde 2008 registrados en verano, cuando llegó al 3,50%. Frente al décimo mes de 2022, la ratio de préstamos dudosos de la banca se mantuvo 11 puntos básicos por debajo, cuando estaba situada en el 3,68%.

La caída en la ratio se debe a que ha aumentando el stock total de crédito, compensando el leve alza de los dudosos. Así, se produjo un incremento mensual de 17 millones de euros en el total de créditos dudosos que tenían las entidades de depósitos y los establecimientos financieros de crédito, hasta situarse en los 42.396 millones de euros. En comparación con el mismo mes de 2022, el crédito dudoso se contrajo 2.974 millones de euros.

Por el otro, el saldo total de crédito concedido se situó en 1,186 billones de euros, lo que implica que se elevó en 9.396 millones de euros en comparación con octubre, alcanzando el mayor volumen desde julio. Frente a hace un año, el crédito se contrajo en 45.158 millones de euros.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró noviembre en el 3,45%, tres puntos básicos menos que el mes anterior, aunque por debajo del 3,59% de un año antes.

De su lado, la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito se elevó al 6,97% en el undécimo mes del año, superior al 6,93% de octubre y por encima del 6,37% de un año antes.

Según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se redujeron a 30.249 millones de euros en noviembre, lo que supone un descenso del 0,18% con respecto al mes anterior, y una caída del 6,13% con respecto a noviembre de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía