Publicado: 28.04.2015 20:44 |Actualizado: 29.04.2015 16:16

Varoufakis anuncia una amnistía fiscal para los ciudadanos griegos con cuentas en el extranjero

Deberán pagar un impuesto de entre el 15% y el 20% sobre los fondos que declaren, pero no tendrán sanciones y multas

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con el secretario de Estado de Finanzas suizo, Jacques de Watteville, en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con el secretario de Estado de Finanzas suizo, Jacques de Watteville, en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, anunció este martes que el Gobierno de Alexis Tsipras está preparando una ley de amnistía fiscal para todos los griegos que tengan depósitos ocultos en el extranjero y estén dispuestos a declararlos a Hacienda.

Tras una reunión con el secretario de Estado de Finanzas suizo, Jacques de Wateville, Varufakis anunció que el Gobierno tiene previsto presentar a comienzos de verano una ley que "permite a los ciudadanos declarar voluntariamente sus depósitos en el extranjero". Las personas que se acojan a esta medida deberán pagar un impuesto de entre el 15% y el 20% sobre los fondos que declaren, pero quedarán eximidos de sanciones y multas. A los que no se acojan voluntariamente a esta medida y sean descubiertos se les aplicará un gravamen del 46% y una multa.



Varufakis añadió que una vez que se haya aprobado esta ley en el Parlamento, Grecia y Suiza firmarán un acuerdo de intercambio de información sobre los depósitos de ciudadanos helenos en entidades suizas.

Tsipras calcula que hay 2.000 millones de euros en bienes de ciudadanos griegos no declarados en todo el mundo

El Gobierno suizo se comprometerá a obligar a todos los bancos a que envíen a sus clientes griegos una carta en las que les informen de esta oferta de las autoridades. "Tenemos un acuerdo con la Unión Europea sobre la entrega automática de información que aplicaremos también a Grecia", dijo de Wateville.

La de hoy era la segunda reunión con el secretario de Estado suizo tras acordar hace un mes iniciar los procedimientos necesarios para aplicar en Grecia el acuerdo de intercambio de información que existe con la Unión Europea.

Según fuentes gubernamentales griegas, en aquella reunión el secretario de Finanzas griego manifestó su "asombro" por el hecho de que el Gobierno anterior , del conservador Antonis Samaras, tan solo formulara 15 solicitudes para acceder a datos de ciudadanos griegos con cuentas en Suiza.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.